martes, 6 de noviembre de 2018

"La ignorancia produce monstruos, de Rosa Montero

En el siguiente enlace de El País Semanal se puede leer el artículo completo de Rosa Montero.

Resumen
El arrepentimiento de un terrorista del GRAPO, que escribió un ensayo donde trata de explicar como un joven pudo dejarse convencer por el fanatismo terrorista, sirve de comparación con las memorias de Tara Westover, en las que detalla el infierno que fue su vida por culpa del dogmatismo. Tara pertenecía a una familia mormona radical y cayó en la red del fanatismo religioso. Ofrece el testimonio de una vida delirante, increíble, pero que para una persona que se ha creado en ese ambiente resulta normal.
Tara tuvo que soportar dos intentos de asesinato por parte de su padre, así como los maltratos continuados de un hermano. A lo que se añade que todas sus heridas y roturas de huesos se curaron con hierbas cocidas. Pero más que su aguante físico, destaca el mental: con diecisiete años abandonó a su familia y se fue a la universidad mormona de Brigham Young, institución alejada del radicalismo mormón. Apenas sabía leer y escribir, pero logro terminar dos carreras y un máster en Cambridge.
Sus memorias muestran que la necesidad de ser aceptado por la comunidad puede llevarte a soportar barbaridades inimaginables. Sin embargo, Tara, al no quebrarse psicológicamente, comprendió que debía romper con su familia, con el consiguiente dolor de tener que decir basta y apartarse de ella. Pero lo más conmovedor es su insistencia en la necesidad de educarse y adquirir el conocimiento que te hará libre, ya que la ignorancia produce monstruos terribles.

1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Qué semejanzas existen entre el terrorista del GRAPO y la historia de Tara Westover?
  • ¿Qué creencias radicales tenía la familia mormona de Tara?
  • ¿Por qué defiende Tara la educación y el conocimiento?
  • ¿Cuál es el mayor problema que provoca en la persona tener que romper con su familia o con su círculo cercano?
2. Refomulación léxica de los siguientes enunciados:
El texto de Westover muestra que la necesidad de ser aceptado por tu entorno puede hacerte aguantar cualquier barbaridad.
Las memorias de Westover enseñan que el deseo de pertenecer a tu grupo familiar o de amigos te lleva a soportar cualquier ignominia.
Un viaje aterrador a los confines más extremos del ser humano, al Mal con mayúscula, al infierno dogmático.
Un periplo espantoso a los sentimientos más extremos de las personas, a la maldad absoluta, al averno fanático.
3. Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Pero lo más conmovedor es su hincapié en la necesidad y en cómo el conocimiento te hace libre.
4. Analisis sintáctico de las siguientes oraciones:
El texto de Westover muestra que la necesidad de ser aceptado por tu entorno puede hacerte aguantar cualquier barbaridad.
El fanatismo es una enfermedad mental colectiva en la que terminan cayendo personas con verdaderos trastornos psíquicos y otras muchas sin ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario