domingo, 26 de marzo de 2023

"El racismo es una invención del ser humano". Jordi Serrallonga, arqueól...


  1. ¿A qué se dedica el entrevistado? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Qué dos actividades compagina el entrevistado? ¿Con quién se compara? ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre los dos?
  3. ¿Por qué se compara con Mary Leakey?
  4. ¿Qué nos permite el viaje? 
  5. ¿Qué nos lleva a criticar a personas con costumbres sociales, gastronómicas y religiones diferentes?
  6. ¿Es necesario viajar muy lejos para darse cuenta de esos viejos tópicos?
  7. ¿Se puede viajar sin salir de casa? Cita algún ejemplo.
  8. ¿Cómo define a los seres humanos?
  9. ¿Quién podría haber sustituido el geocentrismo por el heliocentrismo mucho antes que Galileo? ¿Por qué no pudo hacerlo?
  10. Después del geoncentrismo, ¿Qué otras barreras surgieron?
  11. ¿Qué supone el antropocentrismo?
  12. ¿Qué teorías justifican la aparición y validez del racismo?
  13.  En la educación contra el racismo, ¿Cuál es el instrumento más eficaz para eliminarlo?
  14. ¿De dónde surge la teoría de las razas?
  15. ¿Qué pretendían justificar con esta teoría?
  16. ¿Qué nos enseña la ciencia sobre esta teoría?
  17. Investiga acerca de las figuras de Mary Leakey y Cavalli-Sforza.
  18. En grupos de cuatro, redactad en una cartulina un manifiesto contra el racismo y exponedlo en vuestra aula.




  1. Es antropólogo, viaja pro todo el mundo para descubrir los secretos, el origen y la evolución de nuestros antepasados.
  2. La investigación y la docencia. Con el personaje cinematográfico de Indiana Jones, que también viaja e investiga, aunque este último se pasa casi todo el tiempo viajando y muy poco tiempo dando clases.
  3. Porque no piensa tanto en sus publicaciones sino en los lugares que va a visitar y en si sus clases servirán a su alumnado.
  4. Es una de las formas más maravillosas de ampliar nuestros conocimientos y romper viejos estereotipos o tópicos. 
  5. El desconocimiento. Al conocer a las personas en su contexto lo suyo es tan valioso o más que lo nuesto.
  6. No, un viaje cercano en metro, autobús o un paseo por la calle, si lo acompañamos de una mentalidad observadora,nos permitirá descubrir cosas maravillosas.
  7. Sí, a través de la literatura. Julio Verne y Emilio Salgari  describieron lugares en los que nunca habían estado.
  8. El viaje se asocia con la aventura de viajar y de la ciencia.
  9. Los humanos son egocéntricos, antropocéntricos y etnocéntricos  
  10. Hipatia de Alejandría con sus esudios de astronomía y matemáticas. Por su condición de mujer y científica fue torturada y asesinada.
  11. El antropocentrismo supone que el ser humano se considera la especie más importante.
  12. El antropocentrismo y el etnocentrismo nos llevan al racismo.
  13. La herramienta más eficaz es la ciencia, ya que tiene la respuesta más contundente contra el racismo, ya que, según la ciencia, no existen las razas humanas.
  14. Es un invento de los políticos, las clases dominantes y acomodadas de los países desarrollados con el apoyo de ciertos científicos.
  15. La exclavitud.
  16. Que es falso, todos somos iguales, nuestros jóvenes podrán descubrir la gran mentira de la teoría racista.
  17. Respuesta libre.
  18. Respuesta libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario