viernes, 8 de junio de 2018

"Los cuenteros de Zacapa", de Mario Vargas Llosa

Se puede leer el artículo completo de Mario Vargas Llosa en el periódico de El País del 3 de junio de 2018
Resumen
En la ciudad de Zacapa (Guatemala) en la Tercera calle, en el barrio de Las Flores en el número 1794 se halla una antigua casa que alberga la Asociación zacapaneca de contadores de cuentos y anécdotas. Sus innumreables actividaes culturales: cuentacuentos, recitales, intercambios con contadores
de historias de otros países ayudan a cumplir con su objetivo que no es otros que conservar la oralidad, en una de las regiones donde mejor se conserva ya que cuando llega la noche sus habitantes cuentan historias donde la realidad se adereza con la fantasía y el miedo. Esta tradición que se mantiene muy viva en esta región; en cambio, en el resto del mundo se va perdiendo.
Y es que la oralidad es la más antigua de las tradiciones de la humanidad, que ha sido practicada, sin excepción, por todas las culturas. Y es que contar cuentos es el antecedente remoto de la literatura, de la historia, de las religiones y el motor del progreso. Ya desde la época prehistórica hasta nuestros días ha impulsado el progreso. Estas historias orales han permitido a los seres humanos salir de su rutina y su vida real asfixiante para vivir otras vidas, llevándolos a otros tiempos y lugares. Por otro lado, la oralidad nos enseñó lo pequeño que es el mundo real comparado con los mundos que surgen de nuestras fantasías, y, además, nos incita a actuar para que nuestros sueños se vuelvan realidades.
La oralidad siempre existió en la memoria de las personas, nació alrededor de las hogueras entorno a las cuales nuestros antepasados relataban historias para olvidarse de sus miedos y los peligros que los acechaban. Muchos siglos después se pudo fijar y mantener gracias a la invención de la escritura.
Por lo tanto, a partir de ahora, además de por el ron, Zacapa sera conocida también por sus cuentacuentos y por mantener viva la oralidad, gracias a la cual la vida se nos hace menos incomprensible, dura y rutinaria.

1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Qué actividades desarrolla la Asociación zacapaneca de contadores de cuentos y anécdotas para mantener la oralidad?
  • ¿Por qué es importante inventar y contar historias?
  • ¿Cómo se fijo la oralidad y pudo permanecer hasta nuestros días?
2. Reformulación de los siguientes enunciados:
Ella existió siempre en la memoria de las gentes, pero solo la fijó, y le dio permanencia objetiva la escritura.
La oralidad estuvo presente desde el principio en la mente de las personas, pero solo se conservó y se mantuvo gracias a su recogida por escrito.
Los cuentos sacaban a nuestros ancestros de las cárceles asfixiantes que eran sus vidas y vivir las vidas que no tenían ni tendrían nunca.
Las historias permitían a nuestros antepasados olvidarse de sus agobiantes vidas  y les permitían experimentar nuevas experiencias vitales que jamás tendrían.
3. Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Pero, además, nos enseña lo pequeño que es el mundo real comparado con los mundos que somos capaces de fantasear.
4. Análisis sintáctico del siguiente enunciado:
A su sombra se celebran recitales y sesiones donde los cuenteros profesionales hacen las delicias de un público en el que se mezclan niños y viejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario