domingo, 10 de enero de 2021

"Brecha insostenible", editorial de El País

En el siguiente enlace de El País se puede leer el editorial completo.

Brecha insostenible

Los alumnos españoles de primaria no solo no mejoran en ciencias y matemáticas, sino que se alejan de la media de los países desarrollados y de la Unión Europea. Primero fue el informe PISA el que alertó en diciembre pasado de los malos resultados de los alumnos de 15 años y ahora es el informe informe TIMSS, promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el que pone de manifiesto el retraso de los alumnos de 10 años que cursan 4º de primaria. El problema es que los resultados de este último estudio reflejan un retroceso respecto de los de 2015, sobre todo en ciencias. La puntuación media en España queda 25 puntos por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y 15 por debajo en ciencias. Estos datos deberían llevar a revisar tanto los contenidos de las asignaturas como las metodologías docentes, pues si esta brecha sigue creciendo, las generaciones que ahora se forman estarán en inferioridad de condiciones en un mundo en el que los conocimientos y las habilidades en tecnología, ciencia y matemáticas tienen cada vez más importancia. La revolución tecnológica exige el dominio de herramientas que tienen como base ese tipo de conocimientos.

Resulta especialmente preocupante que España sea uno de los países en los que menos alumnos alcanzan un nivel de excelencia, mientras figura entre los que tienen un mayor porcentaje de alumnos con resultados muy deficientes. Es un fracaso sin paliativos. Los estudiantes españoles que alcanzan un nivel alto en ciencias o matemáticas no superan el 4%, mientras que en Singapur o en Corea, que figuran entre los países con mejor preparación, ese porcentaje alcanza el 38% y el 29%, respectivamente. Eso significa que el sistema educativo español no es capaz de lograr que sus alumnos desarrollen sus potencialidades en un tipo de aprendizaje que depende mucho de la metodología docente. No sabe obtener excelencia de los estudiantes con mayores capacidades ni ayudar a mejorar a los que tienen dificultades.

Las razones de esta debacle son diversas, pero hay algunos factores que vienen siendo señalados por los expertos desde hace tiempo sin que hasta ahora se hayan tomado medidas efectivas para corregirlos. Uno de ellos es la menor preparación en estas disciplinas de los profesores españoles, tanto en la formación inicial —la mayor parte de los estudiantes de Magisterio no proceden de bachilleratos científicos o técnicos— como en la continuada, que en España es escasa y poco centrada en las habilidades docentes. Tampoco ayudan unos currículos con contenidos demasiado extensos que obligan a los enseñantes a una carrera contra reloj para impartirlos, y una cultura de enseñanza de las disciplinas científicas más orientada a repetir ejercicios y aplicar fórmulas que a resolver problemas a partir de la realidad inmediata.


 Resumen

El alumnado español obtiene cada vez peores resultados que la media de los europeos en las materias de Ciencias y Matemáticas. Esto les perjudica, ya que son conocimientos esenciales en la sociedad actual tan tecnologizada. Por lo tanto urge, por un lado, mejorar la formación científica y pedagógica de los docentes y, por otro, la reducción de los currículos tan extensos que conllevan la repetición y memorización de conceptos y ejercicios sin aplicación practica a la realidad.

1. Contesta las siguientes cuestiones realizadas con el sentido del texto:

  • ¿Qué quiere decir el texto cuando se afirma "La revolución tecnológica exige el dominio de herramientas que tienen como base ese tipo de conocimintos"?
  • ¿Qué quiere decir el texto cuando se afirma "No sabe obtener excelencia de ls estudiantes con mayores capacidades ni ayuda a mejorar a los que tienen dificultades"?
2. Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Las razones de esta debacle son diversas, pero hay algunos factores que vienen siendo señalados por los expertos desde hace tiempo.
Los motivos de este desastre son varios, sin embargo existen varias razones las cuales son citadas por los especialistas desde algunos años.
  • Estos datos deberían llevar a revisar tanto los contenidos de las asignaturas como las metodologías docentes.
Estos resultados tienen que provocar cambios, por un lado, en los conocimientos de las materias y, por otro, en las pedagogías para enseñarlas.

3. Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
  • No sabe obtener excelencia de los estudiantes con mayores capacidades.
  • Pero hay algunos factores que vienen siendo señalados por los expertos desde hace tiempo.
4. Análisis y comentario sintáctico de los siguientes enunciados:
  • La revolución tecnológica exige el dominio de herramientas que se basan en ese tipo de conocimientos.
  • Resulta especialmente preocupante que España sea uno de los países en los que menos alumnos alcanzan un nivel de excelencia.

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