viernes, 8 de septiembre de 2023

Curso escolar con nuevos retos, artículo de El País

 En el siguiente enlace de El País puedes leer el articulo completo.

Curso escolar con nuevos retos

La consolidación de la FP y la bajada de ratios conviven con la vulnerabilidad económica de muchos estudiantes

El País
07 sept 2023 - 05:00 CEST

Más de ocho millones de alumnos empiezan esta semana un curso escolar en el que se seguirá desplegando la Lomloe (la llamada ley Celaá) y cuyo principal reto será seguir reduciendo las tasas de abandono y apuntalar las mejoras previstas en dicha ley. Se ha avanzado en la regularización de los profesores interinos y la mayoría de las comunidades ha aumentado las plantillas docentes, lo que sin duda repercutirá en una mejora de la calidad. Uno de los inicios más conflictivos está teniendo lugar en la Comunidad de Madrid, donde los sindicatos docentes no solo critican los retrasos y fallos en la asignación de profesores, sino que ni siquiera dan crédito a los datos oficiales de contratación.

Este septiembre confirma tendencias generales de largo alcance. La primera es un aumento del número de estudiantes que optan por la Formación Profesional, que se consolida como una vía que goza cada vez de mayor prestigio, lo que indica que la reforma está dando frutos. La otra gran tendencia es la disminución de alumnos en los ciclos de educación infantil. Este curso se ha alcanzado el mayor número de alumnos desde 1990 gracias a la mayor escolarización de 0 a 2 años, el aumento de matrícula en las etapas no obligatorias y la llegada de niños inmigrantes en los últimos años, pero la caída general de la natalidad augura un descenso progresivo en el futuro. En apenas un lustro, las primeras etapas educativas han perdido más de 300.000 alumnos. El excedente presupuestario que comportará esta caída debe destinarse a rebajar el número de alumnos por clase y a aumentar los profesores de refuerzo para necesidades especiales. Muchas comunidades autónomas ya han regulado nuevas ratios.

Con ser muy importantes, las condiciones de la docencia no son sin embargo las únicas que inciden en los resultados educativos. También hay que tener en cuenta los determinantes socioeconómicos, y no deja de ser alarmante que en España siga aumentando la población escolar en situación de vulnerabilidad. El fuerte aumento de precio de los libros de texto y del resto de material lo sufren en mayor proporción las familias de rentas más bajas. La factura media del inicio de curso es de 328 euros por alumno en Primaria, 398 en la ESO y 474 en Bachillerato. Las ayudas habilitadas para las familias vulnerables son claramente insuficientes. Particularmente las destinadas al comedor escolar, que según la ONG Save the Children, solo alcanzan en España al 11,2% de los alumnos, cuando el número de niños en situación de pobreza es del 27,4%. Sobre ese segmento debe concentrarse el mayor esfuerzo, pues está demostrado que la igualdad de oportunidades depende de que los más desfavorecidos reciban el apoyo adecuado desde la edad más temprana posible. Los países desarrollados se examinan cada septiembre de la asignatura más difícil: la justicia social.

A todos estos retos estructurales se añaden otros con los que no se contaba hasta ahora: atender la salud mental y abordar la climatización de los centros escolares. Tras la pandemia se ha producido un aumento de los trastornos psicológicos, algo que incide en el equilibrio emocional de los alumnos y, por lo tanto, en su rendimiento en los estudios y en su formación integral, algo que va más allá de la mera adquisición de conocimientos. Por otra parte, los cambios en el patrón climático, con olas de calor cada vez más tempranas y frecuentes, obligan a intervenir también sobre las instalaciones de los centros de enseñanza porque las temperaturas extremas muchas veces llegan antes que las vacaciones

Contesta las siguientes cuestiones sobre el contenido del texto:

  1. ¿Cuál es el principal objetivo de la LOMLOE?
  2. ¿Qué medida mejora la calidad de la educación? 
  3. ¿Qué procesos se confirman en el inminente inicio de curso?
  4. Este curso, ¿el número de alumnado ha aumentado? ¿Cuál es la tendencia en cuanto a la matriculación de alumnado en los próximos cursos?
  5. ¿En qué deberían de emplearse los recursos económicos derivados de la bajada de la matriculación del alumnado?
  6. ¿Qué factor es determinante en el rendimiento académico del alumnado?
  7. ¿Qué problemas deben afrontar las familias con menos recursos al principio del curso?
  8. ¿Qué porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad no se benefician de la beca para el comedor escolar?
  9. ¿En qué consiste la justicia social en la educación?
  10. ¿A qué otros dos problemas debe enfrentarse la escuela en la actualidad? 
  11. ¿La finalidad de la educación es solo la de mera transmisora de conocimientos? Justifica tu respuesta.
  12. Una escuela preparada para hacer frente a los actuales retos de la educación, ¿qué características debe presentar?
  13. ¿A qué ámbito pertenece este texto? ¿A qué subgénero pertenece? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
  14. Recoge la tesis del texto. Señala tres argumentos que se utilicen en el texto.
  15. ¿En el texto se defiende la nueva ley de educación o se muestra un rechazo de la misma? Justifica tu respuesta.
  16. Busca en el texto palabras pertenecientes al campo semántico de la educación, la igualdad de oportunidades y al cambio climático.
  17. Señala cinco tecnicismos presentes en el texto.
  18. ¿A qué tipo de lector va destinado este texto? Justifica tu respuesta con ejemplos tomados del texto.
  19. Indica mediante qué procedimiento de formación  se han creado las siguientes palabras:

justicia          ONG           inmigrantes           apuntalar                socioeconómicos            desfavorecidos

20.  Elabora un resumen del texto

La LOMLOE se enfrenta este año a varios desafíos. El primero, reducir la tasa de abandono. El segundo, aumentar el número del profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza. El tercero, aumentar las ayudas al alumnado en situación de vulnerabilidad económica, mediante el acceso gratuito de estos a los libros y a las becas del comedor escolar. El cuarto afianzar el aumento de alumnado de la FP y aprovechar la bajada de la matriculación del alumnado para disminuir las ratios por aula y aumentar el apoyo al alumnado con necesidades especiales. A los anteriores se añaden la educación emocional y la necesidad de acondicionar los centros al  cambio climático.

21.  Escribe un texto argumentativo en el que defiendas un modelo de escuela inclusivo, equitativo e igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario