domingo, 14 de octubre de 2018

"Déjala que baile", de Melendi





Déjala Que Baile
Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia más
Las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes
Unen al planeta.
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies.
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo.
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global.
Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta.
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este bar a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies.
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile.
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global.
Oye escucha, es la lucha, a rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta.
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar.
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile

Melendi

  • ¿Qué imágenes utiliza para comparar el mundo actual y el antiguo? ¿Con qué finalidad?
  • ¿Qué diferencias hay entre un bar y una fiesta? ¿Por qué se contraponen estas dos palabras?
  • ¿Qué apelativos o calificativos se le dan a la mujer? ¿Por qué?
  • ¿Cómo deben solucionarse las diferencias de pensamiento según la canción?
  • Palabras como fiesta, baile, zapatos, princesa, a qué tipos de relatos aluden. ¿Por qué crees que los utilizará el autor?
  • ¿En qué versos se defiende la libertad de la mujer para elegir, ser la protagonista de su destino frente a la concepción machista de la mujer cuya máxima aspiración es casarse y formar una familia?
  • ¿Qué deben hacer los hombres que aun mantiene esta ideología machista? ¿Cón qué frase hecha juega el autor para expresarlo?
  • ¿Qué traerá la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de estas para poder escoger su propio camino?
  • Localiza en el texto tres metáforas y explícalas.

Comentario de la canción

Se defiende la libertad de la mujer para elegir su destino y, como consecuencia, la igualdad entre hombres y mujeres.
En la primera estrofa se alude a que no estamos en épocas pretéritas (pinturas rupestres, palomas mensajeras, la tierra es plana) sino en un presente (la existencia de las redes sociales), esto sirve para introducir la idea principal de que las mujer ya no depende del hombre, sino que es libre para escoger su destino. Para ello se alude a una fiesta, muy recurrente en los cuentos tradicionales, donde las mujeres, normalmente princesas, adoptaban un papel secundario: el de las fieles enamoradas, que eran siempre rescatadas por el valor y arrojo del príncipe. Además rompe con el estereotipo de la mujer bella y delgada (ella no es solo lo que ves) y destaca su nuevo papel, ella es la protagonista de su propia vida, toma sus propias decisiones sin depender de ningún hombre –padre, novio o marido- (ni tú ni nadie le para los pies / Déjala que baile con otros zapatos…), así, sin ataduras machistas (pies descalzos), las mujeres serán capaces de crear un mundo nuevo, un mundo que defiende por ejemplo el movimiento metoo, en el que se pide a las mujeres que denuncien cualquier caso de acoso machista –verbal, físico, laboral- con el objetivo de alcanzar la ansiada igualdad entre hombres y mujeres.
Se insiste en el valor de la mujer por ella misma, sin necesidad de ningún tipo de paternalismo. La mujer es capaz ella sola de tomar las riendas de su vida y construirla de acuerdo a sus propias decisiones (es destino, es origen; es principio, es final). Además esta liberación de la mujer debe ser a nivel mundial, no solo en los países desarrollados (en esta fiesta que es global) donde ha habido más avances, sino también en los países menos desarrollados, donde las mujeres todavía viven en sociedades patriarcales que les impiden ejercer su libertad y tomar sus propias decisiones. De ahí el uso de ese imperativo (baila) dirigido a todos los hombres para que comprendan y acepten esa libertad.
A continuación, vuelve a insistir en que estamos en otros tiempos (ya no hay duelos a muerte), sino en un presente donde contestamos, a veces de manera inadecuada y maleducada, en las redes sociales a aquellos comentarios que nos disgustan u ofenden (para poder desahogarnos/ hemos inventado Twititer, donde las diferencias se resuelven mediante el diálogo (si pensamos diferente / ya no huele a disputa) como hacen los librepensadores, que defienden sus razones, pero siempre con la palabra y nunca con la violencia (Los filósofos no brindan con cicuta).
En el estribillo se cambia la palabra fiesta, que recordaba a esos tiempos pasados de los cuentos, en las que princesas enamoradas eran felices bailando junto a su príncipe, que llevaba la iniciativa en el baile –dependencia de la mujer-, por el de bar, que suena más actual, donde ya no se baila tan agarrado, sino más suelto y nadie lleva la iniciativa –la igualdad entre hombres y mujeres, gracias a la libertad de estas para forjar su propio destino--.
Posteriormente, se defienden los postulados del movimiento feminista: acabar con una moral machista, hecha a medida de los hombres, quedando las mujeres relegadas a un segundo plano, totalmente dependientes de aquellos (liberarse de una moral impuesta). La defensa de la libertad de la mujer. Esta va alcanzando mayores cuotas de libertad, las mujeres ya no piensan que su papel es casarse y formar una familia. Además con su rebelión y protesta contra esa ideología machista (Si tiene que casarse que sea con su protesta) logrará llevar la vida que ella desee.
Finalmente, hay una crítica hacía los hombres que siguen defendiendo esos postulados machistas (Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín) y les invita a cambiarlos por otros basados en la igualdad entre hombres y mujeres, y, por lo tanto, su libertad para escoger su vida (Así que sal a bailar y olvida todo lo aprendido / pues ninguna estrella pide permiso para poder brillar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario