viernes, 12 de octubre de 2018

"En la clase de lengua", artículo de opinión de Lola Pons Rodríguez

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo de Lola Pons Rodríguez.

Resumen
Los contenidos teóricos de la materia de Lengua Castellana y su Literatura nos ayudan a conocer las estructuras de la lengua, necesarias para hablar y escribir correctamente. Pero una enseñanza demasiado centrada en estos tecnicismos (determinante, sílaba tónica y átona...), especialmente, en primaria nos aleja del objetivo fundamental: enseñar al alumnado a leer, escribir y hablar en público con corrección.
A pesar de que las programaciones y los libros de esta etapa educativa recogen estos tecnicismos, el profesor no debe centrarse en la trasmisión de estos contenidos, sino que como ya hacen algunos docentes con la ayuda de las nuevas tecnologías, desarrollan una serie de actividades -leer una noticia y contársela a sus compañeros, leer dos libros al mes, etc.- cuya finalidad es desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita de los discentes. Lo mejor es dejar estos contenidos para la etapa de Secundaria, donde resultan más fáciles de interiorizar por parte del alumnado.


  • Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Cuál debería ser la finalidad principal de la materia de Lengua Castellana y Literatura en primaria? ¿Qué actividades ayudaría a alcanzar ese objetivo?
  • ¿Por qué muchos profesores de primaria dan excesiva importancia a los contenidos teóricos?
  • ¿Con que finalidad el autor utiliza el ejemplo de las preposiciones cabe y so al principio del texto?

  • Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • No recuerdo si alguna maestra se apiadó de nosotros y nos explicó que esas preposiciones ya no se usaban.
No me doy cuenta de si ni siquiera una docente tuvo compasión de sus discentes y nos contó que estos elementos de enlace ya no eran utilizados.
  • Nadie niega que este sea un contenido relevante en el proceso educativo.
Ninguna persona se opone a que sea un conocimiento de gran importancia en el proceso de aprendizaje.

  • Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Ente los contenidos que los escolares españoles de primaria estudian antes de los nueve años se incluyen varios conceptos.

  • Análisis y comentario sintáctico de las siguientes oraciones:
  • Entre los contenidos que los escolares españoles de primaria estudian antes de los nueve años se incluyen varios conceptos
  • La que firma es una profesora de lengua a la que esto le parece espeluznante.

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