martes, 8 de enero de 2019

"Toda la vida es ahora" de Pau Gasol

En el siguiente enlace de El País Semanal del 15-01-2017 se puede leer completo el artículo de Pau Gasol.



Resumen

A veces las ganas de triunfar se pierden. Resulta más difícil mantenerse en lo más alto, mantener las ganas de triunfar, que llegar a ello mediante la conquista de títulos, Aunque también hay ejemplos de equipos y deportistas que mantuvieron intacta su ambición y ganas de vencer.

Más complicado que perder o ganar es saber cuando uno debe retirarse. Así hay deportistas que lo han dejado cuando han alcanzado el éxito, mientras que otros han prolongado su carrera en sitios donde el nivel competitivo era menor, pero ganaban más dinero.

Yo he decidido seguir compitiendo al mismo nivel y, por eso, he fichado por un equipo,los Spurs, cuyo objetivo es ganar el título de la NBA, ya que mantengo el espíritu competitivo y las ganas de triunfar, desechando ofertas más atractivas económicamente, pero de menor exigencia deportiva.

Ahora estoy centrado únicamente en el presente sin pensar en lo conseguido y en lo que pueda venir. Aunque un día sé que tendré que retirarme, pero esos planes en este momento no me desvían de mi actual objetivo. En conclusión, llegarán nuevos proyectos fuera de la cancha y los afrontaré con todas mis fuerzas e ilusión.

Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:



¿Qué peligro corren los equipos qué han alcanzado el éxito?
¿Por qué resulta difícil para un deportista decidir el momento de su retirada?
¿Cuál es la actitud que demuestra Gasol al fichar por los Spurs?
¿Qué deportista pone Gasol como modelo y por qué?
Reformulación léxica de los siguientes enunciados:

Una vez que alcanzas el objetivo de ganar títulos y reconocimientos, hay algo que se va escapando.

Cuando logras la meta de obtener entorchados y méritos, existe una cosa que vas perdiendo.

Ahora que comienza 2017, mi propósito deportivo no puede ser otro que el anillo de campeón de la NBA.

En este inicio de año, mi objetivo como deportista es indudablemente el de ser el vencedor de la liga de baloncesto estadounidense.

Análisis morfológico de los siguientes enunciados:

Ser fiel a uno mismo, sin olvidar nunca tus raíces.

Mi elección pudo ser completamente diferente: más exótica, menos competitiva, y mejor remunerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario