sábado, 21 de septiembre de 2019

"Un héroe a la vista", de Lola Pons

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo de Lola Pons
Resumen
Con motivo de una exposición sobre El Cid y Ramón Menéndez Pidal , se reflexiona sobre El Cantar de Mio Cid, considerada la primera manifestación de la literatura castellana. En ella se relatan las vicisitudes del Cid desde su destierro hasta la recuperación de su honra.
La figura del Cid genera controversia , ya que para unos es el modelo del héroe perfecto y un símbolo de la reconquista; mientas que para otros es un mercenario, que mantuvo en diferentes períodos relaciones cordiales con los árabes. 
Todos aquellos que poseen un nivel cultural medio conocen la figura del Cid, a través de la literatura,  los dibujos animados, el cine o los recitados modernos de la obra. Pero El CMC no es exactamente un cantar de gesta, cuyo protagonista es un valiente, fuerte e invicto caballero; sino un personaje que se parece a nosotros: sufre por su mujer e hijas, se preocupa por sus soldados, pide dinero a unos judíos para sufragar los gastos de su ejercito, llora su destierro y en su historia no aparecen ni la fantasía ni la magia y si un poco de humor. Su humanidad, sin embargo, no le resta heroicidad en una zona inestable fronteriza entre cristianos y moros.
La historia de la literatura, con Menéndez Pidal a la cabeza, ya que fue el primero en criticar esos tópicos, muestra que ese Cid de la obra no es el que se conoció en España durante siglos, un Cid guerrero triunfante y valiente, difundido por obras literarias e históricas. De ahí que su lectura ayude a desmontar esta concepción.
Y, finalmente, en un mundo dominado por el engaño de las pantallas, la lectura atenta y no condicionada de muchas de las obras de los héroes de nuestros antepasados nos permite descubrir que  muchos de ellos, al igual que el Cid, eran seres humanos como nosotros.


  • Contesta las siguientes cuestiones relacionadas con el texto:
  • ¿Dónde se detendrán más tiempo y que harán los visitantes de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal?
  • ¿Cuál es el argumento básico de la gesta del protagonista?
  • ¿Cómo ha sido valorado el Cid por el imaginario colectivo? ¿Qué tipo de obras han contribuido a esa visión del personaje?
  • ¿Qué visión nos ofrece de el Cid una lectura libre de esos condicionamientos y percepciones del personaje protagonista?
  • ¿Por qué todos aquellos que poseen una cultura media conocen la figura del Cid?

  • Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Ese adalid triunfante, valeroso es el de la tradición y el de los libros de historia.
Ese guerrero vencedor, decidido fue creada por el folclore y la historiografía 
  • Esta obra contiene en sí una narración que hoy nos sigue sorprendiendo.
El CMC desarrolla una historia que en la actualidad nos continúa asombrando.
  • Análisis morfológico de lo siguientes enunciados:
  • El Cid es un caballero audaz y fuerte pero también templado, ocupado de su mesnada.
  • Se narra en pocos versos la conquista de una plaza fuerte como Valencia.
  • Análisis y comentario sintáctico de los siguientes enunciados:
  • En largas tiradas métricas se nos explica cómo fue la toma de Castejón de Henares.
  • La historia de la literatura nos enseña que el Cid no era este del códice del siglo XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario