sábado, 19 de diciembre de 2020

Entrevista Arturo Pérez Reverte, Página dos

 

1. ¿Cuál es el argumento de la novela? 
2. ¿Es un hecho real o de ficción?
 3. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
 4. ¿Sobre qué discuten los dos protagonistas? 
5. ¿Por qué es na novela de amistad? 
6. ¿De dónde están tomados los diálogos de estos dos personajes? 
7.¿Qué era La Enciclopedia? 
8. ¿Quién es el abate Bringas y en quién está inspirado?
 9. ¿Cómo ha construido a los dos protagonistas? 
10. ¿En la academia hay hombres buenos y malos? 
11. ¿Cómo define a los dos malvados? 
12. Por qué le tiene cariño el autor al personaje malvado? 
13. ¿Por qué es una novela de libros? 
14. ¿Qué pretende hacer el autor con el lector? 
15. ¿Con qúe objetivo lo hace? 
16. ¿Quién es el narrador? 
17. ¿Qué hace el narrador? 
18. ¿Por qué la novela transcurre en e reinado de Carlos III? ¿Es casualidad? 
19. ¿Qué puso fin a este período? 
20. ¿Qué lectura recomendaría? 



1. Dos académicos españoles que viajan a París en busca de un ejemplar de La enclicopedia. 
2. Es un hecho real convertido en ficción. 
3. Al ver el ejemplar de La enciclopedia en la RAE y comienza a investigar cómo llegó allí. Sobre todo porque ese ejemplar llegó en un período en el que estaba prohibida en nuestro país. 
4. Sobre temas diversos como Newton, la muerte, batirse en duelo, la religión. 
5. El frío y racional académico, que es el almirante Zarate, y el hombre que quiere conciliar fe y razón, que es el bibliotecario, se van haciendo amigos en el camino. 
6. De textos de la época, de Diderot, Alambert, Jovellanos, Cadalso, Moratín, el autor habla a través de ellos. 
7. El mayor compendio de conocimientos científicos, culturales, humanistas, un diccionario ilustrado. 
8. Está inspirado en el abate Marchenas, un descerebrado revolucionario, fanático, de extrema izquierda. El autor lo lleva un poco más allá y lo convierte en un chalado que mete a los dos académicos en episodios chuscos, complicados e incluso peligrosos. 
9. Con lecturas, todo lo que dice está tomado de los pensadores franceses (Rousseau, Voltaire) y españoles (Jovellanos, Cadalso, Moratín) de la época. 
10. Sí, los había antes y los hay ahora.
 11. Uno es un periodista ultraconservador, rancio, nacionalista; el otro es un demagogo, buenista, que es incapaz de ver la realidad. 
12. Porque en la vida real ha conocido muchas personas así, sobre todo en su trabajo como reportero. Sabe que con ellos la parte malvada de la historia llegará a buen puerto. 
13. La búsqueda de libros significa una aventura física e intelectual. Mezcla títulos verdaderos con otros inventados. La vuelta a las bibliotecas le ha sido una experiencia muy grata. 
14. Llevarlo por los mismos sitios por donde él estuvo para indagar sobre estos personajes y su historia, llevarlos a las bibliotecas, librerías. 
15. Hacer que el lector esté más implicado en la trama. 
16. Un académico como él, cuyos libros no son los suyos. Es el autor, pero tampoco lo es. 
17.Va contando poco a poco cómo va averiguando los elementos que utilizó en su novela (lugares, cartas. hechos) 
18.No, es la mejor etapa de nuestra historia, cuando más esperanza hubo, teníamos un monarca ilustrado, ministros que tenían un patriotismo positivo, que busca construir una nación más culta, más abierta; también pensadores que intentan traer las ideas de fuera; académicos que hacian su trabajo. Y teníamos un gran futuro por delante. 
19. La Revolución Francesa, que provocó la reacción, el cierre de las fronteras y luego llegó Napoléón. 20. Los episodios nacionales de Galdós.

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