domingo, 11 de abril de 2021

"A saber", artículo de opinión de Fernando Savater

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo de Fernando Savater.

 A saber

El primero que comparó los dientes de su amada con una sarta de perlas fue un poeta, y el segundo (no digamos los demás), un cursi relamido. También la expresión “aprender a aprender” fue un acierto cuando apareció en el campo educativo, pero luego se ha ido convirtiendo en un tópico rancio y aún peor: equívoco. La novedad de la idea siempre fue relativa porque ya en el siglo XIX Jaime Balmes aconsejó: “Sed fábricas, no almacenes”. Las fábricas hacen cosas y los almacenes las guardan, pero si no nos interesan esas cosas pierden utilidad unas y otros. O sea, del valor de los contenidos dependen tanto las fábricas como los almacenes. Se aprende a aprender algo, no puede aprenderse a aprender cómo se aprende el aprendizaje del aprender... etcétera. Al final lo que cuenta es lo que se ha aprendido, por interesante que sea el camino de aprendizaje. Hay distintas formas de aprender, lo mismo que una habitación puede ordenarse según diferentes criterios, pero —como señala mi amigo Ricardo Moreno— nadie puede ordenar una habitación vacía. Ni es alta empresa aprender a aprender si no se aprende nada.

Lo que se aprende se guarda en la memoria: haber aprendido algo es recordarlo. No sólo la lista de los reyes godos o los cabos de España, sino el lenguaje mismo, con sus vocablos, reglas y excepciones (verbigracia: las conjugaciones irregulares, como “propuesto” en vez de “proponido”). Y también los métodos creativos de aprendizaje, que hay que recordar para poder aplicarlos. No se trata de memorizar más o menos, sino de elegir los contenidos más útiles de la imprescindible memoria. El futuro trae novedades científicas o laborales, pero las afrontarán mejor los que estudien algo concreto, no gestos. O sea, que no.

Resumen

En la enseñanza, la idea de aprender a aprender es muy adecuada siempre y cuando se entienda como la forma de adquisición tanto de alguno de los diferentes métodos de aprendizaje como de los contenidos esenciales que deben fijarse en la memoria, Unos y otros resultan fundamentales aplicarlos para afrontar con éxito los nuevos desafíos  científicos y laborales.

1.Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el contenido del texto:

  •  ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma "La novedad de la idea siempre fue relativa porque ya en el siglo XIX Jaime Balmes aconsejó: "Sed fábricas, no almacenes"?
  • ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma "Hay distinta formas de aprender, lo mismo que una habitación puede ordenarse según diferentes criterios, pero nadie puede ordenar una habitación vacía"?
2. Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Y también los métodos creativos de aprendizaje, que hay que recordar para poder aplicarlos.
Así como las formas ingeniosas de enseñanza, los cuales deben memorizarse con la finalidad de saber utilizarlos.
  • Sino el lenguaje mismo, con sus vocablos, reglas y excepciones (verbigracias las conjugaciones irregulares)
También la propia lengua, con sus palabras, gramática e irregularidades, como por ejemplos los verbos con conjugaciones particulares.

3.Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
  • El primero que comparó los dientes de su amada con una sarta de perlas fue un poeta.
  • Lo que se aprende se guarda en la memoria: haber aprendido algo es recordarlo.
4. Análisis y comentario sintáctico d los siguientes enunciados:
  • El futuro trae novedades científicas o laborales, pero las afrontarán mejor los que estudien algo concreto.
  • También la expresión "aprender a aprender" fue un acierto cuando apareció en el campo educativo, pero luego se ha convertido en un tópico rancio.




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