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Uso de las TIC para la enseñanza de la materia de lengua castellana y literatura.
domingo, 5 de mayo de 2019
martes, 23 de abril de 2019
"El chico de la última fila", de Juan Mayorga
Power Point sobre la obra teatral El chico de la última fila, de Juan Mayorga.
El Chico de La Última Fila by Cristian Longo Viejo on Scribd
jueves, 11 de abril de 2019
La producción teatral de Juan Mayorga
Representación de El chico de la última fila, de Juan Mayorga.
Entrevista a Juan Mayorga
La producción teatral de Juan Mayorga
Su teatro destaca por su
compromiso y profundidad. Es el dramaturgo español más importante de la
actualidad y sus obras han sido traducidas en más de veinte países. Colabora
con compañías como Animalario y ha trabajado como adaptador y dramaturgista
para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue
uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España y
actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III
de Madrid. Desde abril de 2018 es miembro de la Real Academia Española. Es un
dramaturgo comprometido con la realidad social y política actual y en sus obras
la palabra es el elemento central.
Biografía
Nació en 1965 en Madrid. Es
licenciado en Matemáticas y Filosofía, y posteriormente obtuvo el doctorado de
Filosofía. Aunque ejerció algunos años como profesor de Matemáticas, lo dejó
para dedicarse al teatro. Es profesor de Dramaturgia y de FIlosofía en la
Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha dirigido el seminario y
pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC y
es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de
Madrid.
Dramaturgia
En 1993 fue uno de los fundadores
de El Teatro de El Astillero. Era un proyecto vanguardista, un espacio para la
reflexión sobre el teatro, abierto al ensayo de nuevas ideas, con un importante
intercambio de ideas. En 2010 se disolvió este proyecto.
En 2011 fundó la compañía La Loca
de la Casa (que era la forma como Santa Teresa de Jesús llamaba a la
imaginación). Su finalidad como director era doble: conseguir una doble
reunión, primero con los actores, y después con la ciudad. Representó sus obras La lengua en pedazos (2012) y Reikiavik (2015). La primera es un
combate entre un guardián de la iglesia y una monja desobediente llamada Teresa
de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros,
anda Dios. Se basa en el personaje de Santa Teresa de Jesús, monja descendiente
de cristianos nuevos, lo que unido a su afán de renovar su orden religiosa y lo
sospechoso que resultaba que una mujer escribiese con la imaginación y la
inteligencia. Todo esto la convierte en uno de los personajes más atractivos y
complejos del siglo XVI. Nuestra lengua le debe mucho a Teresa de Jesús, tanto
por su palabra igual de poderosa cuando pinta las criaturas celestiales que
cuando habla de las gentes. Santa Teresa se propone abrir, con gran riesgo para
sí y para las monjas que las seguían, el monasterio de San José, la primera de
sus fundaciones. Su antagonista será el inquisidor. Este la acorrala con
incómodas preguntas, la enfrenta a momentos de su vida que acaso ella querría
olvidar y prende en su corazón la duda que, como todo en Teresa, es un
incendio. Y poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes va apareciendo un
tercero: la lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos.
Reikiavik es un combate en toda regla que recrea el enfrentamiento
en la capital islandesa entre los aspirantes al título mundial de ajedrez entre
el campeón el soviético Boris Spassky; y el aspirante americano, Bobby Fischer.
Más allá de un duelo de grandes ajedrecistas, es la rivalidad entre la de las
dos potencias mundiales enfrentadas,
EEUU contra la antigua Unión Soviética, la libertad frente a la dictadura, que
provoca mayor tensión por conseguir la victoria.
El Cartógrafo. En la Varsovia de
hoy, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto, según esta, un viejo
cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor –durante la II Guerra
Mundial, Varsovia fue ocupada por los alemanes y confinaron a los judíos en el
llamado gueto de Varsovia-, en dibujar el mapa deaquel mundo en peligro, pero
como sus piernas ya no le sostienen y no podía buscar los datos que necesitaba,
era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la
leyenda y se lanzará a su vez, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a
la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre la búsqueda
y sobre aquella leyenda.
Sin embargo, en toda la obra no
hay ninguna imagen violenta del terror o de los espantoso que supuso el
Holocausto. El sentimiento de desazón se genera a raíz de los sucesos del día a
día. El tesón de Blanca, su fuerte inquietud ante las dificultades para
reconstruir el rompecabezas del pasado, su angustiada contrariedad por no
conseguir su propósito, su ansia al ver cómo los vestigios del gueto se le
escurren entre los dedos de las manos, el sentimiento trágico que amenaza al
anciano Cartógrafo, consecuencia del riesgo que le acecha, o la alegría ingenua
y audaz en su inocencia de la nieta, incapaz de presentir el terror que se
cierne sobre ella, configuran la obra.
Destaca la siguiente reflexión
del autor sobre esta obra: “Al proyecto
del olvido de los verdugos y de sus herederos debería oponerse un teatro de la
memoria que participe en el combate contra la docilidad y el autoritarismo. El
teatro puede hacernos críticos y combativos, más vigilantes, más valientes
contra la dominación del hombre por el hombre”.
En su teatro la palabra es el
elemento fundamental: las palabras crean paisajes, emociones, sentimientos,
miedos y pesadillas, y también sueños. De ahí surge su fe en la palabra, pero
también en la palabra pronunciada, palabra hecha voz.
En su teatro, las Matemáticas y
la Filosofía van de la mano. La Filosofía y el Teatro nacen juntas en Atenas.
El teatro nace para interpelar a los dioses y para que unos nos interpelemos a
otros. Algunos grandes dramaturgos, como Sófocles en Antígona, han sido capaces
de hacer concreto lo abstracto: presentar una paradoja filosófica, una
situación problemática de una forma sensible. El teatro es capaz de hacer
visible una pregunta para la que el filósofo todavía no tiene respuesta. Por lo
tanto, el teatro ha de ser capaz de suscitar preguntas al filósofo. La
Filosofía la concibe como un plan de vida. Así todos debemos cuestionarnos
permanentemente todo: quiénes somos, nuestra relación con los demás, qué es
educar, la familia, la sociedad…
Las Matemáticas le han ayudado,
ya que el matemático busca presentar lo complejo como sencillo. De ahí que las
Matemáticas son también un arte de la imaginación, y es capaz de presentar lo
muy complejo como muy sencillo y en eso se basa también el teatro. El actor ha
de ser capaz ha de ser capaz de transmitir el estado de un personaje con una
mirada; el dramaturgo, con una frase o con una acción, ha de dar cuenta de un
personaje, una situación o una época.
En su teatro, la escena original
básica es la del encuentro entre dos seres humanos, que pueden concebirse como
obstáculos, presas, enemigos, y cada una de estas visiones genera acción. Pero
también se puede ver como alguien a quien ayudar, un amigo, y esto también
genera acción. La historia del erizo y del zorro, es una versión de ese
encuentro, hay uno que ataca y otro se defiende, pero sabe defenderse bien.
Lo política y moralmente útil
sería que el espectador reconociese a esos personajes de algún modo en sí
mismos, pero para que esto suceda el dramaturgo debe sentir que esos personajes
son parte de él.
De esta manera toda obra es
autobiográfica, pero su valor depende de su capacidad de expresar a otro, a
cada uno de los espectadores. El teatro nos permite un encuentro de cada uno de
nosotros con nuestro doble, que os es una mera copia sino otra posibilidad de
nosotros mismos.
Por tanto hay personajes por los
que no siente ninguna simpatía como el Comandante de Himmelweg o José María
Aznar, pero tengo que ponerme en su pie.
Hoy se vuelve a concebir el
teatro como arte de la reunión y de la imaginación. Y puesto que cada vez hay
menos lugares para reunirse, ya que van a desaparecer, como por ejemplo la
plaza, el mercado… el teatro es un lugar que te exige salir y encontrarte con
otros. Sales del teatro y comentas si había mucha o poca gente, si se reían
mucho o no, si aplaudieron al final o no el esfuerzo del actor(-es). Así, en el
teatro se hace asamblea. La televisión no exige tu participación sino solo tu
actitud receptiva. En el teatro, hay que volver al teatro griego, es decir, un
teatro para la polis (la ciudad), un teatro político, que convoca a la ciudad
para representar las posibilidades de la vida humana y que ofrece al espectador
una oportunidad para imaginar. Se trata de que el espectador comparta, que cree
él mismo, siente un gozo o descifre una ininteligibilidad (incomprensible) o
que relacione dos elementos. Esa es la tendencia hacia la que debe tender el
teatro.
En cuanto a la relación entre el
arte y el poder no debe esperarse nada, siempre hay que desconfiar de él,
empezando por el poder de uno mismo. Por lo tanto, se debe desconfiar de
cualquier galardón, de cualquier crítica. Por lo tanto, el teatro debe ser
libre, son un actor elocuente y un espectador cómplice; así, nuestro arte no es
totalmente libre, pero sí comparativamente libre, y por tanto ha de exigirse
más, ha de ser más responsable.
Su teatro aspira a ser útil,
merecedor de una adaptación o generadora de una conversación, si no dentro de
mucho tiempo, si al menos la próxima semana. Esto le exige bastante, lo que le
lleva constantemente a reescribir porque es humilde, pero también ambicioso y
pretende entregar a la comunidad teatral textos más ricos, más complejos y a la
vez más eficaces dramáticamente.
Por ejemplo, La paz perpetua es
una obra sobre el mal necesario, no es una obra solo sobre el terrorismo, sino
que la pregunta e cómo defender, da seguridad a nuestros cuerpos sin que
perdamos nuestro espíritu, sin que estos resulten envenenados.
Influencias
Mayorga sostiene que Filosofía y
Teatro nacen juntos para hacerse preguntas y enfrentarse con los conflictos del
hombre su relación con los dioses, la definición de palabras clave como.
belleza, justicia, bien, amistad… Y es que el teatro da qué pensar. El teatro
ha de aspirar a una Filosofía que lo prolongue. Ha de tener la capacidad de
suscitar preguntas. Y esa capacidad se puede ver tanto en Antígona de Sófocles o en Un
enemigo del pueblo, de Ibsen.
El teatro es la representación de
acciones humanas que encarnan una filosofía. Así hay pensamiento filosófico en
La vida es sueño –el libre albedrío, la libertad del hombre para escoger su
propio camino frente el destino, nuestra vida está trazada de antemano y no es
posible cambiarla-, o El rey Lear, que plantean, junto a las dos anteriores
peguntas al espectador, provocan también su reflexión. De este modo, el arte
debe hacer preguntas en lugar de dar respuestas. Hay un gran teatro que nos
clava la pregunta en el corazón.
Mayorga reconoce su admiración
por la obra y el pensamiento de Walter Benjamin, en concreto la meditación
sobre la violencia y la centralidad del pasado fallido. En su libro Elipses,
Mayorga analiza su gusto por adentrarse en personajes violentos y poderosos.
Cuando construye este tipo de personajes –el Comandante de Himmelweg- no pretende
que el espectador no se sienta frente a un monstruo respecto del que él se
siente inocente, sino que experimente hasta que punto resuenan en él los
argumentos de ese personaje, sienta su afinidad a él; como en un momento dado
digo en qué medida yo me reconozco en Caín, o al menos comprendo a Caín.
En su obra se ve la influencia
del dramaturgo inglés Tom Stoppard, sus obras abordan temas filosóficos,
combinados con ingenio verbal y humor visual. Su complejidad lingüística, con
sus dobles sentidos, chistes, insinuaciones y otros juegos de palabras, es una
constante en su obra. También de David Hare, dramaturgo comprometido, destacan
sus obras que exploran ambigüedades complejas, caprichos cómicos y otras
características resbaladizas de la memoria, de ahí el nombre de Teatro de
memoria. También, la influencia de Ionesco, padre junto al irlandés Samuel
Beckett del teatro del absurdo, mediante el cual él hace de un texto burlesco,
un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco. Su obra, aparte
de la mera ridiculización de situaciones banales, refleja la soledad de los
humanos y la insignificancia de la adoración de ídolo vacíos, entre otros
temas. Pirandello, autor de un teatro filosófico, basado en la imposibilidad de
un conocimiento objetivo de la realidad y, por ello, la imposibilidad de una
verdadera comunicación humana.
Obras teatrales
Juan Mayorga ha escrito numerosas
obras teatrales. Se distingue entre su teatro de tesis, sus comedias, sus obras
poéticas y sus piezas breves.. Su primera obra, Siete hombres buenos la
escribió con 24 años. Desde entonces, su dedicación al teatro es constante y
suele escribir una o dos obras por año.
Destacan títulos como: Siete hombres buenos (1989), Más ceniza (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg.
Camino al cielo (2003), El chico de
la última fila (2006), El cartógrafo
(2009), La lengua en pedazos (2011), Reikiavik (2012), El mago (2017), La intérprete
(2018).
Piezas breves
Con el título de Teatro para
minutos, Mayorga ha reunido 29 piezas breves. Sobre ellas opina: “tampoco el
valor de una obra teatral depende de su extensión, sino de su intensidad.
Depende de su capacidad para recoger y transmitir experiencia. De la generosidad
con que enriquezca en experiencia a sus espectadores.
Cada uno de estas piezas quiere
ser leída como una obra completa. Pero ello no excluye para que el lector
encuentre relaciones que lleven de unas a otras. Esas relaciones son más
fáciles de descubrir para el lector que para el autor, ya que el texto siempre
sabe cosas que su autor desconoce.
Destacan títulos como: El hombre de oro, Legión, El Guardián,
Candidatos, Manifiesto comunista, Una carta de Sarajevo, Tres anillos, La
biblioteca del diablo, 581 mapas.
Premios y representaciones
Entre otros ha obtenido los siguientes
premios: Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Premio Nacional de
Teatro (2007), Premio Valle-inclán (2009), Premio Ceres (2015), Premio La
Barraca (2013), Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), Premio Nacional
de las Letras “Teresa de Ávila” (2016), Y Premio Max al mejor autor (2006,
2008, 2009) y a la mejor adaptación (2008, 2013).
Su teatro ha sido puesto en
escena en numerosos países de todo el mundo: Alemania, Bélgica, Francia,
Holanda, Reino Unido, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Australia,
Canadá, Corea… Y traducido a diferentes idiomas: alemán, francés, árabe, chino,
inglés, japonés, italiano, ruso…
Su obra El chico de la última fila ha sido adaptada al cine por el director
francés François Ozón bajo el título Dans
la maison, que obtuvo el Premio Concha de oro a la mejor película y Premio
del jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián, en el año 2012.
Sobre la adaptación de esta obra al cine, Juan Mayorga opina que “ver una obra
mía llevada al cine me resulta muy rico y además me pone a mí ante mi propia
obra. Y eso es de agradecer porque te lleva a ver tu obra, las posibilidades y
los límites de la misma desde otro lugar al que solo no hubiera llegado.
Se trata de lenguajes distintos,
que se parecen mucho, pero que son también más diferentes de lo que pudiera
parecer a primera vista. Creo que el teatro es el arte de la imaginación del
espectador y el cine el arte de la imaginación del director.
Actualmente, Paula Ortiz está
intentando adapta el cine La lengua en pedazos y El arte de la entrevista. Y también se quiere convertir en una
ópera La paz perpetua.
lunes, 11 de marzo de 2019
"La obra de Cervantes, El Quijote
Aquí os dejo el Power Point con la teoría sobre la obra literaria de Cervantes y su libro más importante, Don Quijote de la Mancha.
Fragmento del primer capítulo de la serie de El Quijote
Fragmento de la película de El Quijote de la Mancha
La aventura de los molinos.
El Quijote by cristian5longo5viejo on Scribd
Fragmento del primer capítulo de la serie de El Quijote
Fragmento de la película de El Quijote de la Mancha
La aventura de los molinos.
martes, 19 de febrero de 2019
miércoles, 13 de febrero de 2019
martes, 12 de febrero de 2019
"La tiranía sin tiranos", de David Trueba
Resumen del libro La tiranía sin tiranos, de David Trueba.
David Trueba (Madrid, 1969) es escritor, periodista, guionista y director de cine. Tras debutar como guionista, estudió en el American Film Institute de Los Ángeles. Escribió los guiones de películas como 'Two Much' (1995), 'La niña de tus ojos' (1998), o el documental de Carles Bosch denominado 'Balseros' (2002), del que fue también coproductor. Desde 1992 publica en el EL PAÍS con gran profusión. Su estreno como director le vino de la mano de la película 'Buena Vida' (1996), presentada en Cannes. Su película titulada Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) ha recibido multitud de galardones, entre ellos, seis Premios Goya convirtiéndola en la gran triunfadora de ese año. Su novela más reseñable, 'Saber perder' publicada en 2008, fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela. Sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías.
Obras: Diálogos de Salamina (2003), de Javier Cercas y David Trueba. Se trata de un paseo por el cine y la literatura. El libro contiene conversaciones entre el escritor Javier Cercas, autor de la novela Soldados de Salamina, y su amigo David Trueba, escritor y cineasta, director de la película homónima basada en dicho libro. Las conversaciones, que versan acerca de los procesos de creación tanto del libro como de la película, están acompañadas por fotografías en blanco y negro del rodaje de la película, tomadas por el fotógrafo David Airob.
En Vivir es fácil con los ojos cerrados(2013), hallaremos la aproximación más física a las entrañas del oficio cinematográfico de quienes lo ejercen: los célebres, los anónimos, los artistas, los artesanos, los iluminados o los eclipsados por los focos… En el principio era un accidente que se transmutó en palabras, puro texto. Después, frente a la cámara, llega la hora de una acción aún discontinua y caótica que cobrará sentido sobre la mesa de montaje. Luego vendrá el espectador, juez supremo. ¿Qué ve en este caso? La España gris (y a veces negra) de los sesenta, un mundo cerrado que, sin embargo, se abre a dichas tenaces. Un profesor de inglés averigua que John Lennon está en Almería. Quiere conocerlo y hacia allí enfila su 850. Dos jóvenes le salen al paso: ambos huyen de algo, cada uno (como todos) con su propia huida a cuestas. El camino será, una vez más, destino. Así arranca la historia cuya historia nos cuenta este pequeño gran libro.
También es autor de novelas como Abierto toda la noche (1995), Saber perder (2008) y Tierra de campos (2017).
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