domingo, 5 de mayo de 2019

"La primera vez que hablaste y su valor en la adquisición del lenguaje, artículo de Lola Pons

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo.

Resumen
La lengua materna se adquiere mediante un proceso de interacción constante con otros hablantes. Cuando somos bebés nos comunicamos con diferentes tipos de signos no verbales: táctiles, visuales, olfativos, A partir de lo seis meses, emitimos nuestros primeros balbuceos  y posteriormente a partir del primero año pronunciamos nuestras primeras palabras. A parir de los tres años comenzamos a hacer un exceso de regularizaciones de las reglas gramaticales aprendidas: *campeono, *comiba, *mantar-. Se trata de formas incorrectas, pero totalmente lógicas, basadas en las regularidades adquiridas, A partir de ahí aprendemos las irregularidades de la lengua, tanto hablada como escrita, en la escuela.
 Por otro lado, la adquisición de varias lenguas a la vez -multilingüismo-, favorece la adquisición de esas lenguas, aunque conlleve que el niño tarde más tiempo en articular sus primeras palabras.
Frente a la adquisición de la lengua(s) materna(s), una segunda lengua exige un proceso de aprendizaje; no basta con escuchar o leer las palabras de esa lengua, sino que es necesario una interacción con los hablantes de esa lengua.  Por lo tanto, es necesario un proceso de aprendizaje. Además, los hablantes que empiezan a hablar primero su lengua materna, son los que más se atreven a interactuar en esa segunda lengua, ya que tienen menos miedo a equivocarse.

  • Contesta las siguientes cuestiones relativas al texto:
  • ¿Qué opina la autora sobre los métodos de idiomas naturales para aprender una segunda lengua?
  • ¿En qué consiste la adquisición natural de una lengua materna?
  • ¿La adquisición de varias lenguas a la vez, es beneficioso o perjudicial para un niño?
  • ¿ En qué consiste la sobrerregularización? Pon algunos ejemplos.

  • Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Los que hablan por primera vez son también los que más se atreven a crear y probar qué se puede hacer con la lengua que están adquiriendo
.Las personas que se comunican antes, son las mismas que primero intentan comunicarse en el segundo idioma que están aprendiendo.
  • Prueba de esa valentía y de ese lanzarse a comunicar sin reflexión es el fenómeno que suele aparecer en torno a los tres años: la sobrerregulación.
Muestra de esa voluntad de comunicarse sin  meditación, es el proceso que se desarrolla sobre los treinta y seis meses de vida: la regulación gramatical excesiva.
  • Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
  • ¿Cuándo y cómo fue esa primera vez en que hablábamos?
  • La adquisición se desarrolla de una forma u otra según el ambiente lingüístico en que se crezca.
  • Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
  • Cuando hablábamos por primera vez, generábamos formas incorrectas para la norma del idioma, pero completamente lógicas.
  • Los niños adquieren su primera lengua en un proceso largo, que abarca unos seis años.

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