domingo, 12 de mayo de 2019

Discurso entrega del Premio Cervantes de Ida Vitale

En este enlace de El País se puede leer el discurso completo de Ida Vitale
Resumen
Las primeras lecturas de la poetisa estaban influidas por su abuelo italiano, de ahí que muchos de los libros de su casa estaban en italiano, y que entre sus primeras lecturas adultas aparezca Ariosto, con sus novelas de caballerías, pobladas de anillos mágicos, caballos alados, magas, sirenas, hipogrifos... Sus lecturas de las obras cervantinas, salvo la lectura obligatoria de la escuela, siempre fueron libres y tardías. Conoció la historia de don Quijote gracias a unos lavabos que se encontraban en el patio del colegio, cuyas baldosas contaban las aventuras de don Quijote y Sancho. Ya adolescente, le regalaron un volumen ilustrado y muy cuidado.
Se diría que las acciones y ,sobre todo, los percances de don Quijote están regidos por un mago enemigo. Sin embargo, Cervantes muestra un gran respeto por su personaje, de tal manera que todos sus tropiezo surgen de él mismo, de su locura provocada por sus lecturas caballerescas; estos errores eran los que tanto sorprendían y enfadaban a Sancho que se ve arrastrado a aventuras ajenas.
Se acepta que el objetivo de Cervantes con su obra era desprestigiar las novelas de caballerías. Pero también tiene su origen en su azarosa biografía; sobre todo, en la parte final de su vida: cautivo, pobre, enfermo sin la protección de un mecenas noble. La creación de un personaje que vaga libre por el mundo forjando su vida, aunque vaya de error en error, debería ser un momento de evasión para Cervantes, aunque al final todo concluya con la verdad innegable, la muerte.
Por lo tanto, don Quijote surge de las vivencias de su autor. Así las supuestas implicaciones de fuerzas mágicas en sus acciones, son en realidad acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres, sin necesidad de acudir a explicaciones divinas.
Así la locura de don Quijote podría verse como la presencia de un frenesí poético, aunque su autor no lo destaque, a pesar de su respeto por la poesía. Además, Cervantes es el primer autor que compone una alegoría de la ética moderna y va sobreviviendo a los cambios de esta.
Destaca su entusiasmo por las figuras de don Quijote y Sancho, tan compatibles entre sí y con una lectora inocente anhelante de amistades literarias a su alcance: dos personajes que hablan de una manera diferente, una lengua que me introducía en un mundo en el que, a pesar de estar sola, se sentía acompañada, como si ese mundo fuera el suyo. Así en el Persiles y Segismunda se centra más en su lengua que en sus aventuras.
La virtud de Cervantes fue la de no utilizar milagros propios de las novelas de caballerías -gigantes, y monstruos- cuando un argumento exagerado y descontrolado lo exigía. Además, Cervantes usa el llamado perspectivismo lingüístico, que consiste en caracterizar a cada personaje según su forma de hablar.
Toda la diversión proviene de que don Quijote haga de las suyas cuando ya no existen los caballeros andantes. Este es su mayor mérito. Esto nos obliga a exigirnos a los lectores de cualquier época la fidelidad atemporal.
Tras las primeras lecturas de El Quijote, vinieron muchas más; sobre todo, de partes del libro por diferentes motivos: al azar, una reflexión sobre un determinado tema, inspiración, o como recuerdo de la felicidad de las primeras lecturas. Muchas de ellas fueran fruto de búsqueda de disfrute frente a las penurias de la vida real.
Así como Cervantes en La Galatea se sometió a las normas de la novela pastoril, donde mejor se mueve es en la normalidad de lo real; así don Quijote, que tantas veces piensa que sus hechos están condicionados por poderes malignos, nunca se encumbre ni se rinda.
De todas las afirmaciones del prudente y sabio don Quijote, hay una que no acepta: "no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo". No es el caso de la poetisa. Quizás, porque don Quijote nunca imaginó que las mujeres, a las que, por su condición de caballero, él había jurado honrar y defender  pudiesen ser poetisas. Y en eso, seguro que acertó.


  • Contesta las  siguientes preguntas sobre el texto:
  • ¿En qué lengua fueron sus primeras lecturas? ¿Por qué?
  • ¿Dónde y cuándo conoció l la poetisa conoció la historia de  El Quijote?
  • ¡Cuáles son, según la poetisa, las dos motivaciones, que llevaron a Cervantes a escribir El Quijote?
  • ¿Por qué afirma la poetisa que Cervantes tenía un gran respeto por la figura de su personaje?
  • Reformulación léxica de lo siguientes enunciados:
  • Se suele aceptar como buena la motivación dada por Cervantes para su Quijote, de desprestigiar las novelas de caballerías.
 Se da por acertada la teoría del que el autor del Quijote tenía como objetivo, mediante su novela más famosa, acabar con los relatos de caballeros andantes.
  • El ambular del Quijote lleva consigo la convicción de que hay un mago enemigo que transforma "a la sin par Dulcinea en una aldeana fea y olorosa"
Las aventuras de Alonso Quijano parecen que están marcadas por un brujo adversario que convierte a la bella Dulcinea en una agricultora repugnante y maloliente
  • Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
  • ¡Pero qué discrección, qué respeto muestra Cervantes por su personaje!
  • Pero no hay que olvidar la cuna desdichada que su obra tuvo.

  • Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
  • El ambular de Don Quijote lleva consigo la convicción de que hay un mago enemigo que transforma a la bella Dulcinea en una aldeana fea y olorosa.
  • Es normal que entre mis primeros embelesos en el campo de los libros adultos aparezca Ariosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario