Un Hijo de Alejandro Palomas by cristian5longo5viejo on Scribd
Uso de las TIC para la enseñanza de la materia de lengua castellana y literatura.
domingo, 30 de septiembre de 2018
lunes, 17 de septiembre de 2018
Las perífrasis verbales
Las perífrasis poseen un significado unitario y sirven
para precisar matices modales o aspectuales para los que las
formas simples o compuestas de la conjugación verbal no son suficientes. En el
análisis gramatical se deben considerar como núcleo del predicado,
es decir, como un único verbo.
Es necesario advertir que las combinaciones de verbo y
formas no personales no son siempre perífrasis. Así ocurre en
oraciones como Quiere comprar un coche nuevo, donde comprar es
el complemento directo de quiere y cada verbo es autónomo. La
confusión puede darse en oraciones como Volvió a insultarnos o Va
a comer en las que, fuera de contexto, pueden interpretarse las formas
conjugadas con su sentido pleno (el de volver o ir en estos casos) o como
vacías de significado (y, por tanto, formando perífrasis).
· Clases
de perífrasis verbales
ü Perífrasis de infinitivo: llevan
como verbo principal un infinitivo: Ha de llover, Debe de estar en
casa.
ü Perífrasis de gerundio: llevan como
verbo principal el gerundio: Lleva nevando toda la tarde; Voy
terminando las tareas.
ü Perífrasis de participio: llevan
como verbo principal el participio: Lleva leídas seis páginas; Te lo
tengo dicho.
Las perífrasis se agrupan en dos grupos según su
significado: aspectuales y modales:
Perífrasis
aspectuales
|
Perífrasis
modales
|
||
Ingresivas(acción a
punto de comenzar o en sus inicios)
|
Ir a, estar a punto de, echarse a, romper a +
infinitivo: Voy a limpiar la nevera este fin de semana, El agua está a punto
de hervir; Rompió a llorar desesperadamente
|
De obligación o de necesidad
|
Deber, tener que, haber de, haber que + infinitivo:
Debo estudiar para el examen; Hay que decírselo cuanto antes; Has de saber
toda la verdad…
|
Imperfectivas durativas(acción en su proceso de realización)
|
Estar, seguir, andar, llevar, ir, venir… + gerundio:
Está estudiando en su cuarto; Lleva durmiendo desde las doce…
|
De probabilidad o posibilidad
|
Deber de, poder + infinitivo: Debe de pesar cinco
kilos; Puede caminar sin ayuda de las muletas.
|
Iterativas y frecuentativas(repetición o frecuencia en la realización)
|
Volver a + infinitivo: Volvió a equivocarse una y
otra vez.Soler, acostumbrar + infinitivo: Suele caminar dos kilómetros
diarios.
|
||
Terminación (perfectivas, resultativas)
|
Acabar de + infinitivo: acaba de salir de casa.
Dejar de: dejó de estudiar a las seis de la tarde.
Llevar + participio: Lleva leídas cincuenta páginas
del libro.
|
Locuciones
verbales
Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las
que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del
predicado: caer en la cuenta, darse cuenta,
echar de menos, tener en cuenta, hacer añicos,
echar en cara, hincar los codos, dar la nota…
Los componentes en negrita no desempeñan ninguna
función respecto del verbo, sino que con él forman el conjunto nuclear del
predicado.
Algunas locuciones verbales están formadas por dos
verbos. En este caso, el segundo aparece en una forma no personal: ¡Lo has
echado a perder! Del Bosque dio a conocer la lista para la
Eurocopa.
No se deben confundir las locuciones verbales con las
perífrasis verbales; en las locuciones no hay verbos principales y auxiliares,
los componentes de cada locución no puede sustituirse por otros: echar
a perder (no *echar a ganar) y, normalmente
equivalen a un concepto que equivale a otra forma verbal: echar en
cara equivale, por ejemplo, a reprochar; dar
de lado, a marginar.
En las siguientes oraciones señala las perífrasis y
explica su significado.
- Acabo de decirle que se vaya.
- Te tiene repetido mil veces lo que tienes que hacer.
- Debe pensar más antes de hablar.
- Echó a correr y nadie le pudo alcanzar.
- Tendremos que quedarnos en casa esta tarde.
- La explosión debió de producirse hacia las siete de la mañana.
- De pronto, se puso a hablar sin parar.
- No me ha gustado este plato; no volveremos a cocinarlo.
- Él no solía bailar hasta que te conoció.
- Dejó dicho que no tocáramos sus papeles.
- Voy a darle una sorpresa con este regalo.
- El conferenciante seguía hablando y nadie le hacía caso.
- Debiste estudiar más para el examen.
- Hubo que llamar a la policía.
- Llevaré revisados unos cuarenta cuadernos.
martes, 17 de julio de 2018
miércoles, 11 de julio de 2018
Presentación revista Vindonnus, nº2
El pasado jueves 5 de julio a las 19:00 se presentó en Oviedo el número 2 de la revista Vindonnus. Aquí os dejo mi presentación sobre el artículo de El museo etnográfico de La Panerona, en Xomezana Baxo.
miércoles, 20 de junio de 2018
"La pesadilla de William Blake", artículo de Jordi Soler
En el siguiente enlace de El País podéis leer el artículo completo de Jordi Soler.
Resumen
Resumen
Wiliam Blake ya alertó a finales del XVIII de la rapidez con que las máquinas desplazaban a las personas de sus puestos de trabajo, e inicio una resistencia artística, de corte romántico, contra la mecanización de Eurpa y Occidente, ya que consideraba que esa mecanización traería consecuencias funestas para la civilización.
viernes, 8 de junio de 2018
"Los cuenteros de Zacapa", de Mario Vargas Llosa
Se puede leer el artículo completo de Mario Vargas Llosa en el periódico de El País del 3 de junio de 2018
Resumen
En la ciudad de Zacapa (Guatemala) en la Tercera calle, en el barrio de Las Flores en el número 1794 se halla una antigua casa que alberga la Asociación zacapaneca de contadores de cuentos y anécdotas. Sus innumreables actividaes culturales: cuentacuentos, recitales, intercambios con contadores
viernes, 1 de junio de 2018
"La lírica"
En este power point se encuentra la teoría sobre el género lírico para el curso de 1º de la ESO.
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