martes, 8 de octubre de 2019

El tema, el resumen y la estructura

EL TEMA, EL RESUMEN Y LA ESTRUCTURA
TEMA.
El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva


Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto.
RESUMEN
Una de las técnicas de estudio más complejas de llevar a cabo con éxito es, sin duda, la elaboración de un resumen. Plasmar la esencia o ideas principales de un texto en unas pocas líneas no siempre es fácil.
Un resumen es una exposición acotada y reducida del tratamiento de un tema determinado.
Un buen resumen debe ser:
·         Claro con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras.
·         Conciso: el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y ha de ser corto (como máximo el 25 % del texto original).
·         Fiel: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas.
·         Objetivo: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido del documento original.
·         Metódico: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original
Aquí van algunos errores y cómo podemos fácilmente evitarlos:
1. Evita usar verbos en pasado. Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los alumnos cometen con frecuencia el error de querer contar o narrar un resumen en lugar de explicarlo y este es un error que debe evitarse. Los resúmenes no se narran, se explican. Es por eso que siempre les digo a mis alumnos que cuando vayan a escribir un resumen se imaginen que me tienen delante y que me lo van a explicar de viva voz. Es una técnica que funciona, al menos en las primeras oraciones del resumen.
NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad
SÍ:  El paseo de un hombre por la ciudad
2. Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Es por ello que debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular.
NO: Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de los medios de comunicación
SÍ: La manipulación de los medios de comunicación.
3. Evita las proposiciones subordinadas adjetivas. Aquí no podemos hablar de un error, sino de un aspecto a mejorar. Es frecuente que los alumnos abusen de las proposiciones subordinadas de relativo que no hacen más que ralentizar el ritmo del resumen y en nada facilitan la agilidad del mismo. Además estas proposiciones se pueden sustituir fácilmente por un adjetivo o por un participio. Si se evitan estas proposiciones el resumen se hace más ameno y la comprensión se hace más fácil.
NO: El artículo explica la historia de una niña que estaba enferma.
SÍ:  La historia de una niña enferma.
4. Evita copiar frases literales del texto. Este es otro de los errores que los alumnos comenten con asiduidad. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra que el alumno o bien no entiende lo que ha leído, o bien no tiene el vocabulario necesario para expresarlo con sus palabras. Este es uno de los apartados más difíciles de conseguir y que más cuesta aprender a los alumnos.
NO: “En la actualidad los niños pasan muchas HORAS delante de los televisores de sus hogares”
SÍ:  La problemática de sedentarismo de los niños
5. Evita las enumeraciones. Otro aspecto que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico. Pues bien, si el alumno es capaz de identificar este campo semántico podrá sustituirlo por la enumeración del texto y así dará agilidad al resumen.
NO: El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos
SÍ: La importancia de comer frutos secos
6. Usa conectores textuales. El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. Un resumen sin conectores textuales en muchas ocasiones carece de sentido completo y dificulta la comprensión del mismo. Basta que el alumno sea capaz de recordar entre cinco o diez conectores. No hacen falta muchos más para un buen resumen. Algunos ejemplos: también, además, por último, y, por otra parte, de un lado, de otro, sin embargo...
NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica la falta de información en las escuelas
SÍ: Por un lado se critica el problema del alcohol en las escuelas y, por otro, la falta de información en la escuela.
7. Evita las citas textuales. En algunas ocasiones no encontramos con textos que en los que aparecen citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar nuestras propias palabras  para explicarla.
NO: Aristóteles dice: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
SÍ:  La importancia de la inteligencia y su aplicación práctica”
8. Evita empezar con una preposición. Otro error muy fácil de evitar cuando se escribe un resumen es empezarlo con una preposición, sobre todo, la preposición “en”. Es algo muy fácil de evitar y permitirá al alumno no empezar con un complemento circunstancial, sino con un sintagma nominal que será el sujeto de la oración. De esta manera el resumen es mucho más natural y nos será más fácil continuarlo. En muchas ocasiones lo más difícil de un resumen es la primera oración.
NO: En ESTE texto el autor trata de los problemas de adicción que crean los juegos de apuestas deportivas
SÍ: La adicción de los juegos de apuestas deportivas...
9. No deben aparecer ejemplos citados en el texto original en el resumen, ya que se trata de información secundaria, que sirve para ejemplificar con casos particulares una idea general.
No: los cuentos populares, como Caperucita Roja, Cenicienta, La Bella Durmiente, tenían una clara finalida didáctica.
Si: Los cuentos populares tenián una finalidad didáctica.
10. Usa el sujeto elíptico a partir de la segunda oración. Después de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente. ¡Recuerda que menos es más!
NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica
SÍ: El problema del alcohol entre los jóvenes y, además, se critica…
11. En el resumen esta prohibido utilizar las palabras texto y autor. Aunque sea un resumen es un texto nuevo en el que nosotros tenemos que exponer con nuestra propias palabras las ideas fundamentales del texto. Nos nos importa quien lo ha escrito y no mencionamos el texto que se resume.

ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN.
Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y la estructura interna, organizativa, del texto. Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales.
Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:
Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una.
Justificación apropiada de los apartados.
- Señalar las ideas principales y secundarias.
Indicar las conexiones textuales (lógicas, gramaticales, etc.) entre las partes.
Normalmente, en la PAU, siempre ponen un texto expositivo para resumir. Por lo tanto, a continuación veremos la estructura de este tipo de texto que, seguro, te ayudará  a comprenderlo mejor.
Estructuras expositivas:

  • Estructura analizante. El orden que se emplea es el deductivo; la explicación parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal se establece al comienzo del texto y después se demuestra con datos.
  • Estructura sintetizante. El orden que se utiliza es el inductivo; se parte de casos particulares para llegar a una conclusión general. Las ideas desarrolladas inicialmente conducen a una tesis final.
  • Estructura paralelística. Dos o más ideas son comparadas directamente o se oponen aspectos parciales de cada una de ellas. Las ideas tienen idéntica importancia y ninguna de ellas se subordina a las otras.
  • Estructura encuadrada. Cuando la idea principal se desarrolla al inicio y se vuelve a recoger al final como parte de la conclusión.
A modo de ejemplo os dejo el resumen del artículo La dignidad de la lectura, de J. Ernesto Ayala-Dip, publicado en El País el 03-10-2015.
La dignidad de la lectura
Frente al rechazo de la literatura de masas realizada por Juan Goytisolo en un artículo de opinión, se opone, por un lado,  la calidad de la literatura de masas y, por otro, la formación y cultural y sensibilidad de los lectores de estas obras. La calidad de esta literatura se refrenda con la extensa nómina de autores de los años 80 que gozaron tanto del éxito de la crítica como del de ventas, con un novela que abandonaba experimentalismo anterior y conseguía enganchar a sus lectores gracias tanto a la calidad estética  como a la trama de sus relatos. Además, esta solida formación  del lector le permite aceptar el juego de leer un mundo ficticio con sus reglas que no es el nuestro, pero lo reproduce con gran verosimilitud.

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