viernes, 18 de octubre de 2019

"Elena, la mujer olvidada", artículo de Elvira Lindo

En el siguiente enlace de El País del 28-01-2017 se puede leer el artículo completo de Elvira Lindo.
Resumen

Muchos escritores jóvenes le echan la culpa de la falta de éxito y de no poder vivir de la literatura a los autores veteranos que no se jubilan, pero el verdadero motivo es la crisis actual que vivimos. Además, a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de escritores que no consiguieron la fama que merecían o cayeron en el olvido.
Un ejemplo es Elena Fortún, autora de los exitosos libros de Celia en los años veinte y treinta, donde refleja a través de sus impecables diálogos la vida del pueblo de aquellos años. Una escritora comparable con su calidad con Roald Dahl o Mark Twain, y que, a través de la lectura de sus obras, podría ser un modelo para los jóvenes de las futuras generaciones.
Su novela inédita Oculto Sendero cuenta su vida extraña a través de la protagonista, María Luisa. Rara porque fue una niña con una gran imaginación y poco femenina, que lucho contra el modelo de la mujer de la época: la perfecta ama de casa. No quería casarse, aunque las circunstancias la obligaron. Le producía repugnancia mantener sexo con los hombres. Por otro lado, sufrió el aislamiento de las mujeres que tenían ganas de saber, ya que era una mujer con sus propias metas. Le gustaba la belleza y la armonía, pero se encontró con la vida vulgar y asfixiante de su época.
A lo anterior se añade su atracción por las mujeres que eran como ella. Aunque no utilice el vocablo lesbianismo en su obra, es el eje vertebrador de la misma, lo que le provocó sentimientos de tristeza.En definitiva,  hoy la lectura de su obra sería interesante para muchas niñas peculiares que desearían una vida diferente, pero seguramente desconocen la obra de una autora como ella y, también, para los hombres que desconocen los pensamientos de sus madres y abuelas, que aceptaban lo que se les imponía sin rechistar.
Contesta las siguientes cuestiones del texto:
  • ¿Con qué escritores se compara a Elena Fortún? ¿Por qué?
  • ¿Por qué se le consideraba una mujer rara?
  • ¿Quiénes deberían leer su novela inédita Oculto Sendero? ¿Por qué?
  • ¿Qué sentimientos  se despertarían en Elena Fortún  si hubiese regresado del exilio a la España en los años 50?

  • Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Detesta esos corrillos en los que las jóvenes hablan de plegarse a las órdenes de los maridos para obtener a cambio algo de paz.
Odia esas reuniones de mozas que comentan la necesidad de seguir las normas de sus esposos  con el objetivo de conseguir un poco de tranquilidad.

  • Hoy muchas niñas peculiares estarán soñando con un universo distinto al que les tóco en suerte.
En nuestros días  existen bastantes adolescentes diferentes que desearían vivir en un mundo diverso del que habitan.

  • Análisis morfológico del siguiente enunciado:
La palabra lesbianismo no se nombra, pero articula esta novela que me deja con una melancolía que tarda en esfumarse.

  • Análisis sintáctico de la siguiente oración:
Entienden la inapelable influencia que un escritor para niños pequeños tiene en las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario