domingo, 2 de julio de 2023

"Cómo enseñar empatía a los niños". Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra


1 ¿Qué diseñaron para trabajar la empatía con los niños en el sistema educativo desde las guarderías? ¿Quién se lo pidió?
2 ¿Quiénes trabajaron en la investigación para la elaboración de ese informe?
3 ¿Qué sucede con los niños que tocan algún instrumento musical?
4 ¿Qué medida han adoptado con los niños que no tocan ningún instrumento musical? ¿Por qué?
5 ¿Qué favorece la confianza? ¿Y como incide en la escuela?
6 ¿Qué dos disciplinas hay que potenciar en la escuela desde las guarderías? ¿Por qué?
7 ¿Qué ocurre ahora en Occidente?
8 ¿Qué otras disciplinas contribuyen a mejorar la empatía? ¿Qué ejemplo pone de esta afirmación?
9 ¿Qué permiten los cuentos?
10 ¿Qué ejemplo pone de la capacidad de hacer pensar qu poseen los niños a través de las moralejas de        los cuentos?
11 ¿Qué ventajas tiene la introducción temprana en el sistema educativo de las disciplinas artísticas, el deporte
12 Escribe un texto argumentativo sobre una película, una canción, un libro, un cuento que te haya gustado mucho y cómo te ha ayudado a ser más empático y a reflexionar mejor sobre temas universales o filosóficos.




1 Un informe  sobre jardines de infancia. El presidente de Francia, Macron.
2 Se trata de un grupo multidisciplinar formado por musicós, musicólogos y neurólogos asociados.
3 Los niños que tocan un instrumento hablan mejor y aprenden a hablar antes.
4 A los niños que no saben tocar ningún instrumento musical los han metido a cantar en un coro.        Porque los niños que hacen música socializan con mayor facilidad porque se sienten más confiados con los demás.
5 La confianza favorece la tranquilidad y esta a su vez les permite estar familiarizados con los demás, hablan con más facilidad, aprenden rituales de interacción. A estos niños les gusta la escuela y tienen un buen rendimiento escolar.
6 La música y el deporte. Al hacer deporte estimulamos el cerebro y funciona mejor.
7 Se padecen muchas enermedades derivadas del sedentarismo porque hemos discuidado nuestro cuerpo.
8 El dibujo, el teatro y el cine. Con el visionado de una película protagonizada por un niño que es un ser humano igual que nosotros, solo que, por una cuestión cultural, cree en otro dios.
9 Permiten expresarse mejor y reflexionar sobre la moraleja, convirtiéndose los niños en pequeños filósofos.
10 Una niña de cinco o seis años dialogaba con él de temas metafísicos como la muerte o el representación del tiempo, y ella lo entendía muy bien.
11 Desarrollan la empatía y permiten a convivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario