domingo, 16 de julio de 2023

Habilidades fundamentales para una nueva era. Yuval Noah Harari, histori...


1. ¿Qué pregunta no sabemos contestar hoy en día?
2. ¿Qué ocurre por primera vez en la historia? ¿Por qué?
3. ¿Podríamos centrarnos en enseñar unas habilidades específicas al alumnado? Justifícalo.
4. ¿Qué competencia hay que inculcar al alumnado?
5. ¿En qué dos etapas se había dividido la vida del ser humano?
6. ¿Qué sucede hoy con lo aprendido en la juventud?
7. ¿Cuál es la clave para adaptarse al nuevo mundo? ¿Por qué?
8 ¿Qué supone la creación de mundos virtulaes?
9. ¿Qué aptitudes serán imprescindibles para el aprendizaje del alumnado?
10. ¿Qué debemos aprender? ¿Por qué es tan difícil?
11. Qué supone reconocer que no sabemos nada de algo?
12. ¿Cuándo y cómo nació la ciencia moderna?
13. ¿Qué sucedía antes?
14. ¿Existe una persona o libro que sepa o contenga todos los conocimientos?
15. Escoge uno de los siguienes investigadores e investiga sobr su vida y obra: Hipatia, Miguel Servet, Giordano Bruno, Ernest Gibbins o Dian Fossey.





1. No sabemos contestar  qué habilidades debemos enseñar a nuestro alumnado ni cómo las administraciones educativas pueden cambiarse a los rápidos cambios del mundo actual.
2. No sabemos lo que va a suceder en 20 o 30 años, ya que el mundo cambia muy rápido. No sabemos cómo será el mercado laboral, ni la economía ni cuál será la situación política.
3. Es muy arriesgado. Hace unos años se pensaba que ser programador sería la profesión del futuro, por lo que se afirmaba que era esencial enseñar a los niños a programar; pero, hoy, la Inteligencia Artificial y sabe programar, por lo que puede que no se necesiten programadores humanos en un futuro.
4. La capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida y adaptarse a los continuos cambios de la vida.
5. En dos. En la primera, aprendíamos como funcionaba el mundo y adquirías las aptitudes básicas. en la segunda, trabajábamos, se aplicaba lo aprendido en la juventud.
6. Que ya no sirve, el munod ha cambiado mucho y va a seguir cambiando, por lo tanto toca reaprenderlo todo
7 Hay que olvidar lo que crees que sabe, porque a menudo interrumpe o dificulta que aprendamos nuevos conocimientos.
8. En primer lugar, pasar más tiempo en el mundo virtual. En segundo, el cambio de las leyes de la física en ese mundo virtual, lo que provoca que tengamos que cambiar nuestra forma de caminar y ver.
9. Tener al mente abierta, ser flexible, estar abierto al cambio, ser capaz de reinventarse una y otra vez.
10. Debemo aprender a decir "no lo sé". Porque, en la Escuela y en la Universidad, te pone una mala nota cuando dices que no sabes algo.
11. Supone el primer paso hacia el conocimiento.
12.Cuándo algunos seres humanos recoocieron que no sabían algo, y al reconocer su ignorancia, surgió la ciencia moderna.
13. Los seres humanos pensaban que lo sabían todo, ya que había un ser o un libro sagrado que lo sabían todo.
14. No, no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario