domingo, 17 de noviembre de 2019

"Bofetadas inútiles", artículo de Rosa Montero

En el siguiente enlace de El País se puede leer completo el artículo de Rosa Montero.

Resumen
Francia acaba de aprobar una ley  que prohíbe los castigos físicos a los niños. Esto ha provocado una gran polémica en nuestro país, ya que hay gente que defiende el carácter educativo de estos castigos y, además supone una invasión de la vida privada de una familia. Sin embargo,  este ley lo que busca es evitar los abusos, porque, escudándose en el respeto por la familia se ha ocultado durante mucho tiempo el maltrato tanto contra mujeres como contra los niños y ancianos. De hecho en los últimos años el maltrato infantil se ha cuadriplicado, y el 80 % de los niños sufren la "disciplina violenta.
Está demostrado que  pegar a un niño no sirve para nada, sino que tiene consecuencias negativas -agresividad, comportamientos antisociales, problemas de salud mental y dificultades cognitivos-.
La realidad de la inutilidad del castigo físico es cada vez más evidente para todos. En España existe una ley equivalente a Francia desde 2007. Pero eliminar los castigos físicos no significa desentenderse de la educación de los niños, lo que implica un mayor esfuerzo en su educación, ya que educar es un trabajo constante y necesita dedicarle mucho tiempo. Por lo tanto, dar una bofetada representa un fracaso personal para quien lo hace.

  • Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Qué quiere decir la autora con el enunciado "Salvo unas pocas excepciones, a la mayoría parecía que les habían mentado a la madre"?
  • ¿Qué razones dan los que están a favor del castigo físico del niño para rechazar esta ley?
  • ¿Con que ejemplo personal compara la autora la validez de la teoría de que el castigo físico no sirve para nada?

  • Reformulación léxica de los siguientes enunciados?
  • La ciencia demuestra la inutilidad y el daño de los azotes.
Los estudios han puesto de manifiesto la inefccacia  y el dolor de los bofetones
  • Prescindir de los castigos físicos no quiere decir dejar de educar a los niños.
Eliminar los bofetones no significa que se abandone la tarea de formar a los infantes.
  • Análisis morfológico de lo siguientes enunciados:
  • Francia aprobó la ley antibofetadas, que prohíbe castigar físicamente a los niños.
  • ¡Sólo faltaba que se metieran a controlarnos también en nuestras casas!
  • Análisis sintáctico de los siguientes enunciados:
  • Hace un par de semanas, Francia aprobó la ley antibofetadas, que prohíbe castigar físicamente a los niños en la escuela y en el sus casas.
  • Tengo la sensación de que el sacrosanto respeto que se ha tenido tradicionalmente en España por la institución de la familia ha creado muchos infiernos silenciosos en la clausura de lo doméstico.






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