viernes, 8 de noviembre de 2019

"El Baroja que no era", artículo de David López

En el siguiente enlace de El País podéis leer el artículo completo. A continuación tenéis el resumen del mismo, las preguntas, la reformulación léxica y el análisis morfológico.
Más...El Baroja que no era
Pio Baroja no fue tan anticlerical ni estaba obsesionado con el clero,  tal como se desprende de un estudio que asegura que dos docenas de artículos anticlericales, publicados bajo el seudónimo de Pio Quinto, no responden a su autoría.
Estos artículos son obra de un autor experto y obsesionado con el clero. Sin embargo, Baroja ni era especialista ni estaba obsesionado con este tema. La temática de los artículos presentan una gran unidad  temática anticlerical, que atacan a la Compañía de Jesús y manifiestan un conocimiento exhaustivo del quehacer diario de la iglesia madrileña.
Su autor fue el sacerdote José Ferrándiz y Ruiz. Su enfado se debió a que el obispado no quiso ayudarle económicamente para sufragar el tratamiento de su madre enferma. Entonces, como respuesta y para conseguir dinero, publicó, con diferentes seudónimos, libros y artículos anticlericales; por lo que fue juzgado y condenado por herejía
Los argumentos en favor de la autoría de José Ferrándiz son, por un lado, que en medios católicos se publicaron artículos contra él, que lo calificaban de “hereje”. Por otro, Minimus, uno de los cronistas habituales de las publicaciones católicas de la época, relaciona a Pio Quinto con el autor de los libros Los secretos de confesión y El sacramento espurio, ambos de Ferrándiz. Finalmente, Minimus alude también en sus artículos al excura de San Ginés, parroquia en la que ejerció Ferrándiz.
Contesta las siguientes cuestiones acerca del texto:
  • ¿Qué le llevo a José Ferrandiz a escribir una serie de artículos anticlericales?
  • ¿En qué se sustentaba la autoría de Baroja de estos escritos?
Reformulación léxica del siguiente enunciado del texto:
Pío Baroja no fue un escritor tan contrario a las sotanas como algunas de sus biografías lo describen.
El autor de El árbol de la ciencia no fue un autor tan anticlerical como varios de los libros sobre su vida sostienen.
Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Bernardo analizó una serie de artículos anticlericales publicados bajo el seudónimo Pío Quinto
Análisis sintáctico de la siguiente oración:
Si se leen aisladamente se puede pensar que son barojianos, pero en su conjunto muestran a una persona experta y muy obsesionada con el clero

No hay comentarios:

Publicar un comentario