martes, 14 de abril de 2020

Tareas 2º de Bachillerato tercer trimestre.


  • Análisis morfológico del siguiente enunciado:

Cuento esto porque es exactamente lo contrario de lo que observo a mi alrededor.


Cuento: 1ª pers. sing., del pres. de indic., 1ª conjug.
esto: pronombre demostrativo neutro. cercanía.
porque: conjunción causal.
es: 3ª pers del sing.. del pres. de indic., 2ª conjug.
exactamente: adv. de modo, palabra invariable, derivada de exacta.
lo: art. det. neutro, Su función es sustantivar (lo bello, lo prohibido) y sustituir a un enunciado aparecido anteriormente.
contrario: sust. común, masc.inv. sing.,  es un adj. que ha sido sustantivado por el art. lo.
de: prep. inv.
lo: art. det. neutro., su función es sustantivar y sustituir a un enunciado aparecido anteriormente.
que: pron. relativo, invariable.
observo: 1ª pers. del sing., pres. de indicat. 1ª conjug.
a: prep. invariable.
mi: adj, det. posesivo, 1ª pers. del sing. masc. sing.
alrededor: sust. común, masc. inv., sing.


  • Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Es raro y no lo voy a negar. Sin ir más lejos, hace tres semanas no viaje a Colonia a montar una exposición.
Es: 3ª pers. del sing., pres. de indic. 2ª educación.
raro: adj. calific. masc. sing.
y: conj, copulativa, inv.
no: adv de negación, inv.
lo: pron. personal átono neutro (se refiere a toda una oración no a un elemento masculino) 3º pers del sing.
voy a negar: perífrasis verbal de infin., aspectual, ingresiva –comienzo de acción-. 1ª pers. del sing. pres. de indicat.
Sin: prep., inv.
ir: infinit. forma no pers. 3ª conj.
más: adv de cantidad, inv.
lejos: adv de lugar, inv.
hace: 3ª pers del sing. present. de ind., 2ª conj.
tres: adj det. numeral cardinal,
semanas: sust. común, fem. inv., plur.
no: adv de negación, inv.
viajé: 1ª pers. del sing., pret. perf. simple, indicativo, 1ª conj.
a: prep., inv.
Colonia: nombre propio, topónimo, fem sing.
a: prep., inv.
montar: infinit. forma no pers. 1ª conj.
una: adj determ., indef. fem, sing.

exposición: sust. común, fem inv. sing. derivada de posición.

  • Análisis sintáctico y comentario del siguiente enunciado:
Aunque los libros son fruto de la imaginación del escritor, su lectura nos permite que podamos comprender mejor el mundo real.

Nos encontramos ante una oración compleja enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva y activa. Su núcleo verbal principal es “permite que establece la relación de concordancia, en 3ª pers. del sing., con el suj léx. “su lectura”, formado a su vez por el det. “su” y el núc. “lectura”. El resto de la oración desde Aunque hasta escritor y desde que hasta real forma el PV. Del NV permite dependen los siguientes CV:
·         Una Oración subordinada adverbial Concesiva en función de CC, “Aunque… escritor”. Esta primitiva oración está transpuesta por el transpositor adverbial concesivo “aunque. El NV de la oración subordinada concesiva es el verbo copulativo son, que establece la relación de concordanica, 3ª persona del plural, con el suj. léx “los libros, integrado por un det. “los” y un núc. “libros”, desde son hasta r tenemos el PN. Del NV  son dependen el siguientes CV:
o   Un atributo, “fruto de la imaginación del escritor”, ya que se puede sustituir por el pronombre personal átono invariable lo. En su interior está formado por un núc “fruto” y un CN “de la imaginación del escritor”, formado a su vez por un nuc. “imaginación”, un det. “la” y un transp “de”, del cual depende otro CN, “del escritor”, integrado por un núc “escritor”, y un transp más un det. “del”.
·         Un CI nos, ya que si en un lugar de la primera persona del plural tuviéramos la tercera del plural aparecería el pronombre “les permite”.
·         Un CD, que es una primitiva oración transpuesta por el tanspositor sustantivo que1 ya que se puede sustituir por el pronombre personal átono “lo permite”. Esta primitiva oración está formada por un NV que es la perífrasis de infinitivo modal de posibilidad podamos comprender”, que establece la relación de concordancia, 1ª persona del plural, con el suj. omitido “nosotros”. El PV se extiende desde podamos hasta real. Del NV “podamos comprender” depende los siguientes CV:
o   Un CCM, “mejor”, ya que se puede sustituir por el adverbio así.
o   Un CD, “el mundo real, constituido a su vez por un det. “el”, un núc “mundo” y un CN “real.

  • Análisis sintáctico y comentario del siguiente enunciado:

Los grandes clásicos literarios son aquellas obras que nos hacen reflexionar sobre sentimientos y emociones universales del ser humano para que apliquemos sus enseñanzas a nuestras propias vidas.


Nos encontramos ante una oración compleja enunciativa, afirmativa, copulativa, activa. El verbo principal es la forma copulativa son que establece la relación de concordancia, en 3ª pers. del plur. con el suj. léx. “Los grandes clásicos literarios”, constituido a su vez por un det. “los” un CN “grandes” el N “clásicos” y otro CN “literarios. Todo lo demás, es decir, desde “son hasta vidas” constituye el PN. Del NV son dependen los siguientes CV:
  • Un atributo “aquellas obras hasta humano”, ya que se puede sustituir por el pronombre personal átono invariable lo. Esta formado por un det. “aquellas” un núc “obras” y un CN que es una primitiva oración traspuesta a oración subor. adj. en función de CN por el transpositor adjetivo que2. El NV es el verbo hacen, que establece la relación de concordancia, 3ª pers. del plur, con el sujeto léxico el que2, pron. relat. que sustituye a aquellas obras. El resto, desde “nos hasta humano” es el PV. Del NV hacen dependen los siguientes CV:


o   Un CI, “nos”, ya que si estuviese en tercera persona nos dejaría el pron. pers. átono les.
o   Un CD, que se extiende desde reflexionar hasta humano, ya que al sustituirlo nos deja el pronombre personal átono lo. Está formado por el N reflexionar, que al ser un infinitivo puede llevar todos los CV menos el sujeto, ya que es una forma no personal. De este infinitivo depende un suplemento “Sobre hasta humano”, que al elidirlo nos deja la preposición exigida por el verbo “sobre más el pronombre tónico ellos. Este supl. está formado por un if “sobre”, dos núcleos coordinados por el nexo coordinante “y”, “sentimientos”, “emociones” un un CN “universales del ser humano”, constituido a su vez por el núc. “universales” y un CN “del ser humano”, formado por un transp. más un det. “del” un núc. “ser” y un CN “humano”.
  • Una oración subordinada adverbial final “para que hasta vidas” introducida por el transpositor adverbial “para que”, esta primitiva oración tiene un NV apliquemos, que establece la relación de concordancia, 1ª pers. del plur, con el sujeto omitido nosotros. Desde “apliquemos hasta vidas” tenemos el PV, cuyo núc es el verbo apliquemos, del que depende el siguiente CV:
o   Un CD “sus enseñanzas”, que puede sustituir por el pronombre personal átono fem. plur. “las”, formado por un det. “sus” un núc “enseñanzas.

o   Un Suplemento, “a nuestras vidas” que se puede sustituir por la prep. que exige el verbo “a” más el pron. per. tónico ellas. Por dentro está formado por un if “a”, nun det “nuestras” y un nuc. “vidas”.


  • Análisis y comentario sintáctico del siguiente enunciado:

Nos quedan el consuelo y la compañía de la literatura y el cine, que no precisan esa presencia viva del espectador para existir.




























Nos encontramos ante una oración compleja, enunciativa, afirmativa, predicativa, intransitiva y activa. El NV es quedan, que establece la relación de concordancia, en 3ª persona del plural, con el suj. léx. “el consuelo hasta existir”. Este suj. léx esta formado por un det  “el” dos núc “consuelo”, “compañía” unidos por el nexo coordinante copulativo “y”, un CN “de la literatura y el cine”, constituido a su vez, por un transp “de” un det “la”, dos núcleos “literatura”, “cine” unidos por el nexo coordinante copulativo “y”, y el det. “el”, otro CN, que es una primitiva oración transpuesta a la función de CN por el transpositor adjetivo que2. Esta oración tiene un NV “precisan”, que establece al relación de concordancia, en 3ª pers. del plur., con el suj. léx el que, que como pronombre relativo sustituye a la literatura y el cine. El resto desde “no hasta existir” constituye el PV. Del NV precisan dependen los siguientes CV:
o   Un CCN, “no”, ya que cambia el sentido de la oración, que es afirmativa negativa.
o   Un CD, “Esa presencia viva del espectador”, que se puede sustituir por el pron. pers. átono la. Esta formado por un det. “esa” un “núc “presencia” y un CN “viva del espectador”, constituido a su vez por un núc viva y un CN “del espectador”, donde tenemos un transp más det. “del” y un núc “espectador”.
o   Un CCF, “para existir”, ya que indica la finalidad, el objetivo. Formado por el índice funcional “para” y el núcl. “existir.
El resto de la oración compleja “nos quedan”, constituye el PV. Del NV quedan depende el siguiente CV:

·         Un CI, “nos”, ya que si lo sustituimos por la 3ª pers. del plur, nos deja el pronomb. pers. átono les
        
         Análisis morfológico del siguiente enunciado:

  •       Quiero decir que el mundo no se arrojó a un abismo de perversión a raíz de aquello. 

 Quiero: verbo, 1ª pers. del sing., present. de ind., 2ª conjugación.
       Decir: infinit. forma no personal, 3ª conj.
       que: conjun. complet., inv.
       el: art. det. masc. sing.
       mundo: sust. común, masc. sing.
       no: adv. de negación, inv.
       se: pron. personal átono de 3ª pers del sing
       arrojó: 3ª pers. del sing. pres. de indicat., 1ª conj.
       a: prep. inv.
       un: adj. det. indef., másc. sing.
       abismo: sust. común. masc inv.., sing.
       de: prep. inv.
       perversión. sust común, fem, inv., sing.
       a raíz. locución prepositiva.
       aquello: pron. demostrativo, lejanía, neutro (sustituye a toda una oración, el masculino sería aquel).
        







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