miércoles, 1 de abril de 2020

Los diferentes tipos de novelas renacentistas. El Lazarillo de Tormes, 3º de la ESO

En el siguiente Power Point tenéis toda la teoría de las diferentes novelas renacentistas. A continuación hay un estudio pormenorizado de la obra El Lazarillo de Tormes.


Fragmento de la película El Lazarillo de Tormes, el episodio de la longaniza
El Lazarillo y el episodio con el ciego. .

En el siglo XVI, el noble no solo tiene que saber guerrear, sino que también tiene que ser un hombre instruido, acordaos del ideal del perfecto caballero que representaba Garcilaso de la Vega: "hombre de armas y de letras". Además como ya ha concluido la guerra de la Reconquista, los nobles tienen más tiempo libre, que emplean en leer, y junto a los burgueses serán los destinatarios de los diferentes tipos de novelas que se desarrollan al siglo XVI, todas ellas, a excepción de El Lazarillo de Tormes, se caracterizan por su carácter fantástico y poca verosimilitud.
Se desarrollan los siguientes relatos a lo largo del siglo XVI:
  • La novela de caballerías: todos más o menos conocéis el argumento de estas obras: un caballero recorre el mundo para hacer justicia enfrentándose a otros caballeros o seres fantásticos como dragones. Todas esas acciones están dedicadas al honor y fama de su dama, de la que está profundamente enamorado y termina casándose. Destaca, sobre todas las demás, El Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo.

  • La novela bizantina: recibe su nombre de Bizancio, actual Constantinopla, capital del imperio de Roma de oriente, tras su división en dos. Sus protagonistas son dos jóvenes enamorados obligados a separarse por un naufragio, un rapto... Cada uno por su lado vive un sinfín de aventuras. Al final, tras una serie de años, vuelven a reencontrarse y siguen tan jóvenes y enamorados como al principio. La novela más importante es Los amores de Clareo y Florisa, de Alonso Núñez de Reinoso.

  • La novela pastoril: está protagonizados por unos pastores, pero que se compartan y actúan como nobles. El tema es amoroso, y normalmente, es el amor no correspondido, bien por el rechazo de la dama o la muerte de la misma. La acción se desarrolla en una naturaleza idealizada, tópico del locus amoenus, por influencia del neoplatonismo, que consideraba que la belleza reflejaba mejor la belleza, y lo más bello es la naturaleza. Destaca la novela La Diana, de Gaspar Gil Polo. Además estas novelas gozaron de mucha popularidad entre los nobles, porque detrás de esas historias se escondían historias de infidelidades de nobles de la corte, lo que satisfacía la curiosidad de los nobles.

  • La novela morisca. Tras la conquista de Granada, el último reino musulmán, los musulmanes dejan de suponer un peligro o una amenaza para los cristianos. Esto va a llevar a una idealización del caballero musulmán, que compite en belleza, valentía, fuerza y caballerosidad con el caballero cristiano. La obra más destacada es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.
Contesta las siguientes preguntas sobre los textos que aparecen en las diapositivas  III, IV, V y VI.

Texto 1

  • ¿A qué tipo de novela pertenece el primer relato? Justifica tu respuesta.
  • ¿Que tópico literario se desarrolla en este texto? Señálalo en el texto. ¿En qué otras composiciones que hemos visto aparece este tópicos literario?
  • ¿Cual es la profesión del protagonista? ¿De qué se lamenta? Justifica tu respuesta.

Texto 2

  • ¿A qué género literario pertenece el segundo relato? Justifica tu respuesta.
  • ¿Cuál es el motivo que desencadena la pelea entre los dos caballeros? Es un motivo típico de este tipo de novelas? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué pensamientos despierta en Amadís el caballero al que acaba de derrotar en el duelo? Justifica tu respuesta.
Texto 3.
  • ¿A qué tipo de novela pertenece el tercer relato? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué pacto le propone el caballero cristiano al caballero moro?
  • ¿Qué le hace prometer el caballero cristiano al caballero moro?
  • ¿Qué cualidades se destacan del caballero moro?

Corrección de los ejercicios
Texto 1

  • Pertenece a la novela pastoril ya que está protagonizada por pastores (Sireno) se desarrolla en una naturaleza idealizada (llegando el pastor a los verdes y deleitosos prados que el caudaloso río Esla con sus aguas va regando) y su temática es amorosa, en este caso el desengaño amoroso (le vino a la memoria el gran contento de que en algún tiempo allí había gozado).
  • El locus amoenus, la naturaleza idealizada: llegando el pastor a los verdes y deleitosos prados que el caudaloso río Esla con sus aguas va regando).
  • Del desengaño amoroso, su amor ya no es correspondido: le vino a la memoria el gran contento de que en algún tiempo allí había gozado, siendo tan señor de su libertad, como entonces sujeto a quien sin causa lo tenía sepultado en las tinieblas de su olvido.
Texto II
  • Pertenece a la novela de caballerías. Sus protagonistas son caballeros andantes (Caballero yo os tengo por buen mancebo), se baten en duelo (entonces se fueron a acometer y herir con las espadas de tan fuertes golpes), sus hazañas las dedican a su amada (y os ruego que antes que más mal recibáis otorguéis ser más hermosa mi amiga que la vuestra).
  • Discuten cual de sus damas es la más hermosa (y os ruego que antes que más mal recibáis otorguéis ser más hermosa mi amiga que la vusestra).
  • Si, porque los caballeros dedicaban todas sus hazanas a la dama a la que amaban.
  • Piensa que es una persona bondadosa (en vos hay más bondad que hombre puede pensar; que os precio más de los que vos cuidáis.
Texto III
  • Pertenece a la novela morisca. El caballero árabe rivaliza en belleza, valentía y honor con el caballero cristiano (Y para lo que pedís, tomad de mi la seguridad que quisiereis, que yo lo cumpliré;Rodrigo de Narváez y sus escuderos se volvieron a Álora hablando con la valentía y buena manera del moro.
  • Que le dará libertad durante tres días para que realice aquello que tiene pendiente (para que sigas tu camino)
  • Que debe regresar a su prisión, al castillo de Álora a los tres días para seguir siendo su prisionero.
  • Su agradecimiento, lealtad y su honor, cumple la palabra, su valentía.

La novela picaresca
El Lazarillo inauguró un nuevo género narrativo conocido como novela picaresca. Los protagonistas son pícaros, personas inteligentes educadas en la mentira y el engaño par poder sobrevivir, que presentan las mismas características:
  • Es hijo de padres sin honra. El padre de Lázaro era un molinero ladrón y su madre, tras la condena y posterior muerte de su marido, ejerce la prostitución.
  • Le mueven a actuar el hambre y el deseo de ascender en la escala social. Pero nunca lo consiguen, sus intentos por prosperar y mejorar socialmente siempre fracasan.
  • Tiene que defenderse en un mundo adverso en el que está solo. El pícaro sabe que nadie le va a ayudar y tiene que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo adverso.
  • Experimenta a lo largo de la obra una evolución o aprendizaje. Lázaro al principio es un niño inocente, pero desde el momento en que su madre se lo entrega al ciego, Lázaro comienza su proceso de aprendizaje para engañar y mentir para poder sobrevivir, convirtiéndose así en un pícaro.
  • Esto lo convierte en un antihéroe, un perdedor, un ser vencido por las circunstancias que lo rodean y formado con modelos negativos. Por primera vez el protagonista no es un héroe, un personaje perfecto, sino todo lo contrario, un personaje caracterizado por la mentira, el engaño para poder comer.
Junto al Lazarillo de Tormes (1554) destacan otras novelas picarescas como:
  • El Guzman de Alfarache (1599, 1604), de Mateo Alemán.
  • El Buscón (1626), de Francisco de Quevedo.
El Lazarillo se publico anónimo ya que su fuerte carga anticlerical provocó que el autor ocultase su nombre, ya que sabía que tendría grandes problemas con La Inquisición, posiblemente lo hubiesen condenado a la cárcel o a muerte.. De hecho, la obra fue prohibida por La Inquisición.
Es una autobiografía fingida, es decir, Lázaro es un personaje inventado que cuenta su propia vida en primera persona.
La obra presenta la forma de una carta en la que Lázaro responde a un tal Vuestra Merced que le pregunta por el caso. Este caso es los rumores que corren por la ciudad de Toledo que aseguran que la mujer de Lázaro le es infiel con el Arcipreste en la casa donde limpia su mujer, y que precisamente fue este Arcipreste quien le buscó y casó a esta mujer con Lázaro. Pero Lázaro niega que su mujer le sea infiel, aunque todos saben que es verdad. Y para justificar ese deshonor, cuenta su vida, lo mal que lo paso, por lo que ahora, que tiene, mujer y trabajo, ha renunciado a su honra por vivir sin penurias.
Estructura y Argumento
El Lazarillo se compone de un prólogo y siete tratados o capítulos:
  • El prólogo. En él Lázaro cuenta a ese Vuestra Merced su caso, que es un caso de deshonor, es decir la infidelidad de su mujer con el arcipreste. Lázaro lo negará, aunque sabe es verdad, pero sacrifica su honor personal, a cambio de tener mujer, casa y trabajo, aunque sea uno de los peores de la época, como era el de pregonero en Toledo. Para ello, cuenta su vida llena de penurias para justificar que ha renunciado a su honra por el beneficio.
  • Tratados I, II y III. Lázaro cuenta sus orígenes. Es hijo de un molinero ladrón, que es detenido y condenado y posteriormente muere en la guerra. Su madre empieza a ejercer la prostitución y tiene un hijo negro, y ante la imposibilidad de alimentar a dos hijos, decide entregar a Lázaro a un ciego. Lázaro inicia su proceso de aprendizaje para engañar y mentir para poder sobrevivir junto a sus primeros amos: el ciego, tratado I; el clérigo de Maqueda II; el escudero, tratado III. El ciego le inicia en ese aprendizaje y a fuerza de golpes, Lázaro comprende que debe ser más listo para poder sobrevivir. Con el clérigo de Maqueda tiene que ingeniárselas para robarle la comida, ya que este le da muy poca comida, lo tiene casi muerto de hambre. Y el escudero, aparenta y presenta ademanes de noble, es todo apariencia, pero no tiene dinero ni para comer, por lo que es el propio Lázaro el que tiene que robar y mentir para conseguir comida para los dos.
  • Tratados IV, V y VI. Su situación mejora aparentemente, pues ya no mendiga ni pasa hambre. Sus amos son ahora un fraile mercedario (IV), un vendedor de bulas (V) y un capellán (VI) para el que trabaja como aguador. Destaca la figura del vendedor de bulas. Las bulas era un documento que se podía comprar para poder comer carne en Semana Santa. El buldero es un mentiroso y timador, que se alía con otras personas para vender sus bulas.
  • Tratado VII. Lázaro ya adulto tiene casa, está casado y tiene trabajo como pregonero en Toledo, uno de los peores trabajos en la época. Su mujer es la criada del arciprestre y Lázaro acepta implícitamente su infidelidad. Pero prefiere el beneficio económico y la estabilidad de la que goza y renuncia a su honor personal y lo justifica, como hemos visto, todas las penurias y miserias que paso a lo largo de su vida.
Actividades.
Texto I
Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, pareciome no tomarlo por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona; y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe; pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto.
Texto II
Dios es testigo de que hoy día, cuando topo con alguno de su hábito con aquel paso y pompa, le he lástima con pensar si padece lo que aquel le vi sufrir. al cual, con toda su pobreza, holgaría de servir más que a los otros por lo que he dicho.
holgar: alegrarse de algo.
Texto III
Malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y si sé qué, de que venía mi mujer a hacer la cama y guisarle de comer.

1. Busca en el diccionario el significado de la palabra pícaro.
2. Según se desprende del prólogo, el texto que escribe Lázaro es una especie de carta en la que relata su autobiografía. ¿Qué motivos justifican, según el narrador, el que cuente su vida desde el principio?
3. En el segundo texto, Lázaro manifiesta sentir lástima por quienes como su amo el escudero, pasean más preocupados por las apariencias que por sus problemas reales. ¿Qué recuerdos le trae a Lázaro este tipo de personas?
4. Conecta la reflexión de Lázaro en el segundo texto con el texto III.

Corrección.
1. Personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España en el siglo XVI.
2. Para justificar su situación actual, su aceptación de la infidelidad de su mujer, ha renunciado a la honra personal porque ahora tiene mujer, casa y trabajo, es decir, le da más valor a lo material y al hecho de no pasar hambre, y lo justifica porque durante toda su vida ha tenido que robar, engañar y mentir para poder sobrevivir y ha pasado hambre.
3. Le producen lástima porque fue el único que se portó bien con él, a pesar de que paso hambre y tuvo que ser el propio Lázaro el que le conseguía comida.
4. Lázaro, frente a la apariencia del escudero, renuncia a la honra personal, acepta ser un cornudo, por el beneficio económico y bienestar personal: tiene mujer, casa y trabajo.


Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: "Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él". Yo, simplemente llegué, creyendo ser así; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada4 en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: "Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo", y rio mucho la burla. Pareciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer." Comenzamos nuestro camino y, en muy pocos días, me mostró jerigonza, y como me viese de buen ingenio, holgábase mucho, y decía: "Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré." Y fue así, que, después de Dios, este me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adiestró en la carrera de vivir.

la puente: el puente.
par de la piedra. junto a la piedra.
cumplir: convenir.
jerigonza: jerga; aquí se refiere a la especial forma de hablar entre ciegos.
aviso: advertencia, consejo.

Actividades.
1. Indica dónde se desarrolla este episodio y si se trata de un lugar real.
2. Resume las acciones narradas en el fragmento. ¿Te parecen hechos nobles y heroicos? ¿Por qué?
3. ¿Qué lección aprende Lázaro de este episodio? Señala otras frases del texto que muestren cómo Lázaro va descubriendo lo que es vivir.

Corrección.
1. A la salida de la ciudad de Salamanca, donde se encuentran los toros de piedra. Si es un lugar real, que todavía existe.
2. Lázaro y el ciego llegan a donde se encuentran los toros de piedra. El ciego manda a Lázaro que se acerca al toro para que escuche un gran ruido. Cuando Lázaro acerca la cabeza al toro, el ciego le coge la cabeza con la mano y la golpea contra el toro. El ciego se burla de él y le dice que debe espabilar y debe ser más listo que su amo para poder sobrevivir.
3. Que para sobrevivir debe espabilar, ser más inteligente y astuto, ya que nadie le va a ayudar y va a depender de su ingenio y su inteligencia para poder sobrevivir. "Verdad dice este que me cumple avivar el ojo y avisar pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer". Y fue así, que, después de Dios, este me dio la vida y siendo ciego, me alumbró y adiestro en la carrera de vivir.

Originalidad de El Lazarillo de Tormes
Por primera vez una novela es realista, donde no hay elementos fantásticos: dragones, apariciones milagrosas, protagonizadas por héroes.

  • Se ofrece una descripción realista de la sociedad del siglo XVI con todas sus miserias: hambre, pobreza, sociedad en decadencia por las pérdidas de guerras contra otros países europeos.
  • El protagonista ya no es un héroe, un ser perfecto moral y físicamente, sino que es un pícaro, hijo de padres sin honra; objeto de burlas y engaños.
  • La figura de Lázaro evoluciona. Frente a los héroes que nunca cambian, Lázaro sufre una evolución, del niño inocente que su madre le entrega al ciego evoluciona, tras su proceso de aprendizaje para mentir, engañar para poder sobrevivir, hasta convertirse en un pícaro, que sacrifica su honra personal a cambio del beneficio económico.
El Lazarillo, así, presente un retrato crítico de la sociedad de su época, clérigos que no cumplen con los votos de castidad, obediencia y pobreza; escuderos que tratan de aparentar pero no tienen ni para comer..., a través del personaje de Lázaro de Tormes, antihéroe que aprende de la falsedad de los demás.
La sociedad del siglo XVI
España era la gran potencia mundial de la época, pero poco poco, debido a que en lugar de invertir las grandes cantidades de oro y plata que le llegaban de América en mejorar la economía y la sociedad del momento, lo invirtió en las numerosas guerras de religión en las que participó y perdió, con la consiguiente pérdida de dinero y territorios. Esto marca el declive de España como gran potencia mundial. Además a lo largo del siglo se producieron una serie de diversas crisis económicas, y los campesinos decidieron emigrar a las ciudades en busca de una vida mejor, pero no encuentran trabajo y se ven obligados a mendigar y vivir en condiciones precarias. Así los numerosos decretos sobre mendigos y gastos en caridad revelan la situación de penuria en la que vivía la población.
Los temas del Lazarillo
Dos son los grandes temas:
  • La obsesión por la honra. Se denuncia una concepción superficial de la honra, fundada en las apariencias y en la limpieza de sangre (el privilegio de ser cristiano viejo). Por ejemplo, el escudero al que sirve Lázaro no tiene apenas para comer, pero mantiene los signos externos de su condición socia. De ahí que al final Lázaro renuncie a su honra personal, prefiere ser un cornudo, a cambio de la estabilidad y beneficio económico, tiene mujer, casa y trabajo.
  • La corrupción del clero. El libro contiene una importante carga anticlerical. Son tres los vicios que se censuran del clero: la avaricia -el clero de Maqueda que mata de hambre a Lázaro y el capellán- la hipocresía (el vendedor de bulas, con sus engaños, aliándose con otros para engañar y la gente compre sus bulas) y la lujuria (el fraile de la Merced, que casi nunca está en su parroquia sino visitando a sus amantes y el arcipreste, que mantiene relaciones sexuales con la mujer de Lázaro.
Ya que la mayoría de los amos de Lázaro son religiosos, ellos parecen ser los responsables de su corrupción moral.

Ejercicios 4 y 5 de la página 172.
4. Lázaro tiene un amo, que en este caso es el clérigo de Maqueda, que en este caso le da muy poco de comer. Por lo tanto Lázaro tiene que ingeniárselas y ser más listo que su amo para poder coger más comida y este no se de cuenta. Por lo tanto sigue su educación en la mentira y el engaño para poder sobrevivir, ya que nadie lo va a aydar, porque su amo, como bien dice Lázaro lo tiene muerto de hambre.
5.El pícaro está solo en el mundo, él solo se las tiene que arreglar para sobrevivir -"yo fui desgraciado [...] quedé solo" No tiene honra, "fuera justo con tan honradas partes estimarse en algo", por lo tanto es un antihéroe, pobre y sin honra que tiene que desarrollar el ingenio para poder sobrevivir. El pícaro busca amor al que servir -"El mejor medio que hallé fue probar la mano para salir de la memoria"-. El pícaro busca mejorar socialmente, aunque nunca lo logra -"Con esto salí a ver mundo, peregrinando por él"-.
Ejercicios de la página 176.
1. Habla con el barquero Carón, ante el lago que se ha de cruzar para entrar en el infierno.
2.El egoísmo, la falta de empatía y compasión con los demás, ya que solo buscaba su bien personal sin importarle perjudicar o hacer daño a los demás "comer y beber muy largamente, y aun a ratos no me contentaba con mi mujer, y todo mi cuidado era de acrecentar mi señorío y sacar dineros de mis vasallos". "¿Cómo y tan necio eras tú que sin querer hacer nada de lo que te mandó Jesucristo te quisieses aprovechar de los méritos de su sangre y pasión?".
3. La prosa de pensamiento. El diálogo, ya que se reflexiona y dialoga sobre un tema, en este caso de carácter religioso.
1.Si porque se fía de todo lo que le dice el ciego, como se dice en el texto "yo, simplemente", o sea, inocentemente.
2. Con un fuerte golpe de la cabeza de Lázaro contra el toro de piedra. Educarlo para que no sea u ingenuo, inicia su proceso de educación para mentir, engañar para poder sobrevivir.
3. Que el mozo de ciego ha de ser más inteligente que el diablo. Lázaro empieza a abandonar su inocencia de niño y por lo tanto tiene que ser más listo para poder sobrevivir, ya que está solo en el mundo.
4. A la novela picaresca. El protagonista es un pícaro, es criado de un ciego y recibe una educación para engañar y mentir para poder sobrevivir, ya que está solo en el mundo.

Ejercicios página 177
1. Que cuando almuerza luego ya no come hasta la cena de la noche. Él se justifica diciendo que el comer regladamente es virtud de los hombres de bien, pero en realidad, no tiene dinero para comprar comida.
2. Que sigue teniendo mala suerte con sus amos y, por lo tanto, la fortuna le vuelve a ser adversa con su nuevo amo, ya que va a seguir pasando hambre.
3.No es sincero, intenta justificar la falta de dinero para no poder comer.
1.Que todos quedaron conformes con el acuerdo. El arcipreste y la mujer de Lázaro pueden seguir con su relación y Lázaro tiene una estabilidad económica. Ha renunciado a la honra personal, acepta la infidelidad de su esposa, a cambio del beneficio económico, tiene casa y trabajo.
2.En que es cierto que la mujer de Lázaro le es infiel con el arcipreste.
3 Lázaro se las ha tenido que ingeniar, mentir, engañar, robar para poder sobrevivir, por lo que decide sacrificar su honra personal, ser un cornudo, a cambio del beneficio económico, tiene mujer, casa y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario