jueves, 26 de noviembre de 2020

Anomalía, artículo de opinión de Almudena Grandes

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo.

Anomalía

Son argumentos tan endebles que pueden esgrimirse para sustentar posiciones antagónicas a las de quienes los invocan. Cuando los diputados de la derecha aporrean los escaños para reclamar libertad, como una clase de adolescentes revoltosos, están reivindicando un derecho que nunca ha estado sujeto a discusión. Por supuesto que los padres tienen derecho a elegir el colegio de sus hijos. También tienen el derecho, y la obligación, de pagarlo de su bolsillo si deciden matricularlos en un centro privado. Es discutible que los hijos sean propiedad de sus padres, pero el Estado no se la disputa de ninguna manera. Quienes piensan que sus hijos son sólo suyos, con más razón deberían asumir los costes derivados de su educación cuando rechazan el modelo de escuela pública de coeducación, universal y gratuita. No debería escandalizar a nadie, puesto que es el mismo patrón que se aplica a la sanidad o a las pensiones, donde no se discute que lo privado se paga. Es un disparate, y un disparate genuinamente español, que el Estado tenga que sufragar a los centros concertados, que a su vez cobran una cuota a los padres, pese a que sus conciertos establecen que la educación es gratuita. Llama la atención que en un país donde se mira tanto a Europa para todo, desde el precio de las mascarillas hasta los tribunales de la UE, no se mire jamás a los modelos educativos de países como Alemania o Francia, donde los colegios privados son una extravagancia reservada a ciertos, ni siquiera todos, elitistas plutócratas. La Lomloe, víctima desde su nacimiento de una feroz campaña de intoxicación informativa, pretende poner fin a una anomalía originada, como casi todas, en 40 años de dictadura franquista. Merecería una suerte mejor.


 Resumen

Los padres tienen el derecho de escoger el centro de estudio de sus hijos, pero tienen la obligación de pagárselo cuando escogen uno privado rechazando el público que les corresponde, tal como ocurre con la sanidad o las pensiones. Lo que resulta contradictorio es que existan colegios concertados subvencionados por el Estado que exijan a los padres pagar una cuota. Aquí sí se debería imitar los modelos educativos europeos, donde la existencia de colegios privados es casi anecdótica.

1. Contesta las siguientes cuestiones relacionadas con el sentido del texto.

  • ¿Qué quiere decir la autora cuando afirma que "Llama la atención que en un país donde se mira tanto a Europa para todo, no se mire jamás a los modelos educativos de países de países como Alemania o Francia"?
  • ¿Qué quiere decir la autora cando afirma que "Es un disparate que el Estado tenga que sufragar a los centros concertados, que a su vez cobran una cuota a los padres, pese a que sus conciertos establecen que la educación es gratuita"?
2. Reformulación léxica de los siguientes enunciados:

  • Son argumentos tan endebles que pueden esgrimirse para sustentar posiciones antagónicas a las de quienes los invocan.
Resultan razones tan débiles que puede utilizarse para defender posturas contrarias a las de aquellos que las utilizan.

  • Es el mismo patrón que se aplica a la sanidad o a las pensiones, donde no se discute que lo privado se paga.
Constituye la misma razón que se utiliza en la atención sanitaria o en las jubilaciones, en las que no se pone en duda que lo particular se sufraga 

3. Análisis morfológico de los siguientes enunciados:

  • Es un disparate que el Estado tenga que sufragar a los centros concertados.
  • Llama la atención que no se mire jamás a los modelos educativos de países como Alemania o Francia.
4. Análisis y comentario sintáctico de los siguientes enunciados:

  • Son argumentos tan endebles que pueden esgrimirse para sustentar posiciones antagónicas.
  • Los padres también tienen el derecho y la obligación de pagarlo de su bolsillo si deciden matricularlos en un centro privaddo.


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