lunes, 13 de junio de 2022

"Hablación", artículo de Luis García Montero

En el siguiente enlace de El País se puede leer el artículo completo de Luis García Montero.

 No es una simple habladuría, sino el intento de extirpar la realidad por medio de un habla tajante que somete el vocabulario a la mentira. Es el acto que sustituye la experiencia de carne y hueso por una radiación sobrecargada de falsedades, amenazas y odios. Las palabras podrían servir para nombrar e iluminar la realidad, como una buena ablación sirve para extirpar tumores malignos. Pero, por desgracia, hay tradiciones que desvían la operación quirúrgica para mutilar el clítoris y acabar con el placer sexual de las mujeres. Ocurre lo mismo con la hablación, una cháchara que inunda la política en el deseo de desprestigiarla más y de acabar con el placer de pensar, matizar, conocer y favorecer el abrazo amoroso de la realidad. La mentira, a la hora de ofrecer datos y levantar odios, convierte a las palabras en un instrumento afilado de corrupción.

Esta historia es tan vieja como las supersticiones medievales o los discursos totalitarios que invitaron en el primer tercio del siglo XX al exterminio. Tan vieja como los himnos que pretenden justificar un bombardeo o la destrucción de una ciudad. Y siempre lo hacen en nombre de una identidad amenazada, es decir, una identidad que se agudiza a cal y canto para embestir a los demás. Acostumbrado a defender la diversidad, me pongo muy nervioso cada vez que alguien intenta justificar la ablación, la agresión corporal a una mujer, argumentando que deben respetarse las tradiciones ajenas. No me parece respetable ninguna tradición que viole derechos humanos universales. También me pone muy nervioso el discurso político convertido en una hablación que dinamita la convivencia, la verdad y el placer de pensar en nombre de las tradiciones de mi patria y mi comunidad. Se me oxida el filo de los himnos y las identidades cerradas. La poesía y el amor me han enseñado que el asunto de los labios es muy, muy importan

Resumen

La finalidad de las palabras es permitir nombrar y conocer la realidad, pero, en muchas ocasiones, las palabra,s en los discursos politicos especialmente, se sustituyen por mentiras, en nombre del nacionalismo y de la homogeneidad, una adulteración de la realidad  y una incitación al rencor.

1. Contesta las siguientes cuestiones relacionadas con el sentido del texto:

  • ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma "La mentira, a la hora de ofrecer datos y levantar odios, convierte a las palabras en un instrumento afilado de corrupción"?
  • ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma "Y siempre lo hacen en nombre de una identidad amenazada, es decir, una identidad que se agudiza a cal y canto para embestir a los demás"?
2. Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
  • Acostumbrado a proteger la diversidad, me pongo muy nervioso cada vez que alguien intenta justificar la ablación.
Habituado a justificar la variedad, me vuelvo muy agitado todas las oportunidades en las que alguno trata de defender la extirpación  del clitoris.
  • También me pone muy nervioso el discuros politico convertido en una "hablación".
Igualmente me vuelve muy agitado la discusión pública transformada en una mutilación.

3. Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
  • No me parece respetable ningua tradición que viole derechos humanos universales.
  • Se me oxida el filo de los himnos y las identidades cerradas.
4. Análisis y comentario sintáctico de los siguientes enunciados:
  • La poesía y el amor me han enseñado que el asunto de los labios es muy, muy importante.
  • Me pongo muy nervioso cada vez que alguien intenta justificar la ablación, la agresión corporal a una mujer.
1. ¿Cuál es la finalidad fundamental de las palabras?
2. ¿Qué ocurre cuando al hablar se utiliza la mentira?
3. ¿Qué metáfora utiliza el articulista para comparar el efecto del uso de la verdad y el de la mentira al hablar?
4. ¿Qué fenómenos históricos ha provocado la mentira a lo largo de la historia?
5. ¿Cuál es el motivo o la razón principal por que se miente?
6. ¿Qué postura defiende el autor?
7. ¿Qué ocurre con el discurso político cuando lo domina la mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario