martes, 17 de marzo de 2020

Actividades 3º de la ESO. Ejercicios de la lectura "Una redacción"

Debéis realizar las tareas, ejercicios 1 al 10, sobre el texto Una redacción, páginas 132 y 133.  A continuación, tras leer la teoría sobre la argumentación, páginas 134-135, tenéis que hacer las actividades de la página 135. Tenéis hasta el lunes para hacerlos. Las soluciones las tendréis pinchando en leer más a partir del próximo viernes.


  • No el autor es un personaje de la novela, James Hoff, es un estudiante de lengua. Mientras que el autor de la novela aparece al final del texto y es Blake Nelson, que escribió esta novela titulada Muerte a los coches.
  • Es un estudiante de lengua, del nivel superior y ha escrito un texto argumentativo o persuasivo, donde razona porque deben ser eliminados los coches, ya que son una amenaza para la supervivencia del planeta.
  • Al profesor Cogweiller. En segundo lugar, iría destinada a todos aquellos que leerían esta carta, por ejemplo, los lectores de esta novela.

      2. Esas prácticas insuficientes son reciclar, comparar productos "verdes", ir en autobús el Día sin            coches y comer ensalada ecológica. Son solo parches para calmar nuestra conciencia

      3. Persuadir de la necesidad de eliminar los coches.

      4. Argumentación. Ya que está defendiendo su tesis: la eliminación de los coches con una serie                de argumentos donde demuestra, que son las máquinas que más contaminan.

      5. 
  • Que los principales causantes del cambio climático son los coches.
  • Es una maquina primitiva. Les echa gasolina y escupe veneno. La gran cantidad de tráfico de coches que hay y que contaminan el planeta. La debilidad de la gente para renunciar a la comodidad de ir al trabajo en coche en lugar de hacerlo en bicicleta. Los coches sustentan el sistema político actual, permite que los ricos sigan siendo ricos, ya que enriquecen a las petroleras.
  • Destruir el coche e ir en bici a clase o al trabajo
     6. Los basados en las emociones, cuando califica a los coches de máquinas primitivas. Su                         hartazgo de ver todos los días conductores que van al trabajo en coche. Cuando califica a la                 gente como  patética, débil y simple mentalmente por no saber prescindir de los artículos de                 lujo, como es el coche.Cuando afirma que los coches permiten que las gentes ricas sigan                     manteniendo sus bienes materiales y posesiones.
         lujo, como es el coche.Cuando afirma que los coches permiten que las gentes ricas sigan                     manteniendo sus bienes materiales y posesiones.
      7. La primera del singular, para poner de manifiesto su idea, acabar con los coches. La primera                del plural para que los demás vean que es un problema que les incuben  y la segunda del                       singular y el plural, para convencer y persuadir a los que lean su texto de la idea que defiende.

      8. Interrogativas: ¿Arrancarías tu coche dentro del garaje y te quedarías al lado leyendo el                       periódico mientras el aire se llena de humo? ¿Por qué lo hacemos a escala mundial?                             Exhortativas: Jóvenes, estudiantes, librepensadores y cualquiera que se atreva a aceptar la                   realidad. os pido que abráis    los ojos    y veáis adonde nos conduce la presente situación.                    Exclamativas: ¡Si no nos movemos, todo estará perdido! Para dar más sentimiento, más                        emoción a sus argumentaciones para despertar las mismas emociones en el lector.

    9. Son expresiones subjetivas, la de una maquina anticuada, y por lo tanto, altamente                               contaminante,  frente a otros medios de transporte que van más de acuerdo con la situación                  actual de emergencia climática como la bicicleta o el transporte público.
   10. Respuesta libre. Debéis escribir al menos nueve líneas.


Respuestas ejercicios página 135.

  • Ayuntamiento de VIllalcántara, texto argumentativo administrativo. Alumbrado y seguridad vial, texto argumentativo periodístico, carta al director.
  • En el primer texto, Recetas Milka, se utilizan argumentos afectivos, basados en las emociones y en los sentimientos, pretenden persuadir al receptor por medios no racionales. En el texto, El exceso de azúcar, se usan argumentos racionales, basados en hechos contrastados científicamente solo los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar. En el texto, Ayuntamiento de Villalcántara, se utiliza argumentos afectivos, ante la falta de información sobre las fiestas, se pide que se distribuyan los programas para conocer los eventos que se celebrarán. En el cuarto texto, Alumbrado y seguridad social, se utiliza argumentos racionales,  como son la reducción del alumbrado de las autopistas y el mal estado del firme, para criticar el peligro que supone circular por estas vías.
  • Utiliza argumentos afectivos "una sensación única en la boca, una tierna tentación, una caricia para los sentidos...". El uso de la segunda persona del plural para dirigirse y persuadir o convencer al receptor: "Aquí encontrarás las recetas...; "te harán fundirte en su cremosidad.
  • Introducción del tema. Desde el principio hasta la mitad de la tercera línea: el año 2010. Se plantea el problema: Fomento ha reducido el alumbrado en las autopistas un 25%. Argumentación: se recogen los diferentes argumentos: no es necesario tanto alumbrado y se ahorra energía; pero, por otro lado pone en riesgo la circulación en estas vías por la falta de alumbrado horizontal. Conclusión: Si se ahorra en bombillas y además las vías están en un mal estado afecta gravemente a la seguridad vial.



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