martes, 17 de marzo de 2020

Oraciones subordinas sustantivas y adjetivas, 1º de Bachillerato

Debéis leer la teoría del Power Point para estudiar la teoría de las oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas. Aquí os iré ampliando las explicaciones sobre la teoría y añadiré oraciones para analizar. Para agrandarlo debéis pinchar sobre la foto.







ü        Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

Me preguntó si tenía alguna hermana.



Le pregunté si quería cenar conmigo esa noche.



Me parece muy extraño que Ana no haya llamado esta tarde.



Es muy peligroso asomarse al balcón del viejo palacete.



No me fío de los que siempre tienen la razón.



Me preguntó cuándo saldría el próximo tren hacia Madrid.



Tu hermano desconoce si le haremos una fiesta de cumpleaños sorpresa.



El guía no entendía cómo nos habíamos perdido.



Estoy cansado de que siempre me gastes bromas pesadas.





Ø  Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

La película que vimos en televisión la otra noche era una película de terror.



Me enteré de que tú tampoco asististe a la reunión de vecinos el lunes.



Óscar es una persona con quien no se puede hablar de política.



He saludado a la chica cuyo padre es el entrenador nacional de balonmano femenino.



El profesor dijo que debíamos terminar la tarea antes del viernes.



Mi amigo estaba seguro de que me divertiría con esa película de acción.



La ovación de los que asistieron al espectáculo fue larga e intensa.



Las familias que no tienen dinero sufren mucha penurias.



Me alegra que Ángel haya venido a la cena de mi cumpleaños.



Ayer pasee por el parque donde jugábamos al fútbol durante nuestra infancia.



No recuerdo el momento preciso cuando mi hermano llegó ayer a casa.



Tu hermana pequeña parece que está muy enfadada con su novio.



Los tres jugadores que fueron expulsados recibieron una sanción de tres partidos.



Este es el policía cuya investigación permitió detener al grupo de traficantes.









































Analiza sintácticamente las siguientes oraciones e indica cuáles son especificativas y cuáles, explicativas:

Mi padre, que es algo tacaño, me dio solo veinte euros para todo el fin de semana.



Un padre que es tacaño da poco dinero a su hijo.



Los militares, que fueron heridos en la batalla, fueron repatriados ayer a su país.



Los militares que ayudan en la crisis del coronavirus hacen una gran labor humanitaria.



Los jugadores que fueron expulsados tuvieron una dura sanción económica.



Los jugadores, que fueron abroncados por su entrenador al descanso, dieron la vuelta al



resultado.

Ø  Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
El hermano pequeño de Juan me dijo que su hermano tuvo un accidente laboral el lunes.



Todos nuestros amigos vieron la película que había ganado el Óscar este año.



Pregúntale a tu padre si prefiere macarrones o lentejas para la comida.



Los bomberos que apagaron el incendio del museo pusieron en riesgo sus vidas.



En todos los medios de comunicación se rumorea que el ministro dimitirá esta semana.



La policía detuvo esta semana a los ladrones que robaron el cuadro del museo del Prado.



El profesor de lengua explicó esta semana cómo se analizan las oraciones subordinadas


sustantivas.
Los alumnos, que aprobaron el examen práctico de lengua, solo deben hacer un examen de



literatura.



Mi abuela nunca me contó si había pasado hambre durante la Guerra Civil.



Todos los días mi abuelo se queja de que ningún medicamento le alivia los dolores de



espalda.




Ahora no recuerdo cuánto me costó el ordenador de mesa.



Mi padre decidió comprar un coche nuevo el mes pasado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario