jueves, 12 de marzo de 2020

"Cuanto mejor, peor", de Javier Cercas

En el siguiente enlace de El País Semanal se puede leer el artículo completo de Javier Cercas.

Resumen
Con datos objetivos se pone de manifiesto que nunca se  ha vivido  mejor; pero la mayoría considera que se encuentra en su peor momento. Esta afirmación se sustenta en tres argumentos:
1. Los medios de comunicación no presentan la realidad tal como es, sino que la transforman según sus intereses. Así se habla poco de las noticias buenas y, además, se centran en el presente obviando el pasado.
2. El incremento de nuestra insatisfacción. Cuantas más necesidades tengamos cubiertas, mayor es el desencanto, ya que nos centramos solo en lo malo.
3  La nostalgia. Ya que una persona mayor al decir que la educación de hoy es un desastre, lo que  echa de menos es su juventud, su plenitud física y mental y no la formación recibida.
Por último, algunos afirmarán que aceptar que hoy vivimos la mejor época supone conformarse. Pero esto es contradictorio ya que, en primer lugar, la verdad nunca se conforma y, en segundo, si se ignora lo que funciona bien, no se puede conocer lo que va mal y, en consecuencia, utilizar los medios para subsanarlo. En definitiva, cuanto mayor sea nuestra prosperidad, mayores serán nuestros lamentos sobre lo mal que estamos.

Contesta las siguientes cuestiones acerca del texto:
  • Según el autor, ¿Qué paradoja se da en nuestro días?
  • ¿Qué argumentos da para sostener su tesis?
  • ¿Cómo se califica al que afirma que el mundo está mejor que nunca? ¿Está de acuerdo el autor? Justifica tu respuesta.
  • Reformulación léxica de lo siguientes enunciados:
  • Habrá quien diga que aceptar la evidencia de que el mundo está mejor que nunca equivale a resignarse al conformismo.
Pueden existir personas que sostengan que afirmar que la vida ha alcanzado en nuestros días su mayor cota de prosperidad supone la aceptación de lo que se nos impone.
  • Porque cuando algún viejo intelectual abomina de la educación de hoy y añora su juventud, lo que está añorando es su juventud.

Ya que si un pensador mayor rechaza la formación de nuestros días y evoca la de su mocedad, lo que desea es recuperar su pubertad.

  • Análisis morfológico del siguiente enunciado:
  • La primera es el dominio casi absoluto que los medios de comunicación ejercen sobre la realidad.

Análisis sintáctico de la siguiente oración:
  • Los datos señalan que la humanidad está en la mejor situación de su historia, pero la mayoría cree que el mundo empeora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario