lunes, 23 de marzo de 2020

Complementos verbales II. 3º de la ESO.

Continuamos con la explicación de los Complementos Verbales que habíamos iniciado en clase. Para ello tenéis que mirar el Power Point titulado Sintaxis. Oración simple y completarlo con las explicaciones y actividades que os vaya dejando en esta entrada. Hoy nos toca el Suplemento, también llamado Complemeto de Regimen. Para ver la página a tamaño normal debéis pinchar sobre la foto. Para mañana analizáis las oraciones que os he dejado debajo de la explicación y para el miércoles tenéis que realizar los ejercicios de la página 190. Ahora nos toca el Complemento Agente, aquí os desarrollo la explicación, analizó oraciones con C. Ag. y os dejo unas oraciones para analizar.





 Ø  Analiza las siguientes oraciones:


Juan encargó una suculenta cena (pidió).


Juan se encargó de los preparativos de la boda. (se ocupó)


Mi abuelo siempre se queja de sus fuertes dolores de espalda.


Todos confiábamos en tu éxito.


Nuestros amigos nos avisaron del peligro de la actividad.



Actividades página 190.




No participaremos en ese proyecto.     En ese proyecto, suplemento participaremos en él.

¿Le diste el recado a Fernando?     A Fernando, CI, Le diste el recado.

No te resignes a tu suerte.          A tu suerte, Suplemento, No te resignes a ella.

Se desvive por su familia.          Por su familia, Suplemento, Se desvive por ella.

Hoy no he visto a mis padres.    A mis padres, CD, Hoy no los he visto.


¿Qué función desempeñan los sintagmas nominales precedidos de preposición que has formado?

2.
Mi madre me contó la historia de mis abuelos.

Contamos con tu participación en el partido del domingo.

Susana me confío su secreto.

Todos tus amigos confiábamos en tu capacidad de trabajo.

El fontanero reparó la cañería del edificio.

Nadie reparó en la ausencia de Juan en la reunión.

3.

Ella ha renunciado a todos sus cargos               Suplemento, Ha renunciado a ellos.

Debes respetar a tus compañeros                         CD, Debes respetarlos.

No des crédito a esos rumores                                 CI, No les des crédito.

4.

Solo dispongo de cinco minutos.                     Solo tengo cinco minutos. 

Carecemos de recursos económicos.                 No tenemos recursos económicos.

No me acuerdo de tu nombre.                            No recuerdo tu nombre.







































Analiza las siguientes oraciones:

El bocadillo es comido por Juan


Todos contábamos con el apoyo de nuestro tutor.


Los cartagineses fueron vencidos por los romanos.


Ese chico siempre presume de su inteligencia.


Los ejercicios habían sido hechos por Luis.


Todos creemos en su palabra.


Mi hermano compró un ramo de flores a su novia.


Los animales parecían muy asustados.


Compre muy barata una camisa.



Los alumnos llegaron muy cansados 






































Analiza las siguientes oraciones:


A mi hermano le encanta el queso azul.


Mi padre le regaló un anillo a mi madre.


El profesor se quejaba de la falta de trabajo de sus alumnos.


El niño pequeño se puso muy enfermo.


Encontramos a María muy deprimida.


Tu abuelo se queja de sus dolores de espalda.


Había muchas personas.


A tu amigo le castigo su padre.


Los alumnos estaban muy nerviosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario